diumenge, 17 de novembre del 2013

¿QUÉ ES ESTO DE BOLONIA ?


¿Qué es Bolònia? Una página. 30 Estados de Europea (Unión europea y países del Este) se reunieron a Bolònia, al 1999 donde subscriben la tanto llamada Declaración de Bolònia y está redactada conforme a unos principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Además, da prioridad a dos objetivos estratégicos: el incremento de la ocupación a la Unión y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior como polo de atracción para estudiantes y profesores de todas las partes del mundo.

Los objetivos que se señalan en la Declaración son los siguientes: Reconocimiento de calificaciones por igual a todo Europa; estructura de las titulaciones en dos ciclos, sistema de créditos (ECTS), aprendizaje permanente, programas de movilidad (Sócrates, Erasmus, Erasmus Mundus) y garantía de calidad.

Posteriormente, en dos reuniones sucesivas, los ministros de los 33 países firmantes continúan con el proceso y establecen el Espacio Europeo de Educación Superior con fecha tope el 2010. Y esto si que supuso un cambio importante: duración de los estudios, grado y posgrado, nuevos créditos, etc. Y los países, cada cual con un ritmo diferente, se ponen a trabajar.
 Es cierto que como todas las cosas la lectura del Espacio Europeo puede ser positiva y negativa. La que han cogido algunos  es la parte más negativa puesto que sus argumentos principales (mezclados en otros muchos que a veces no tienen nada a ver) se que producirá trabajadores más baratos y flexibles puesto que se rebajan contenidos, que liberaliza el mercado de servicios educativos y reduce la presencia del Estado como proveedor del servicio público (privatización/mercantilización) y, por lo tanto, restricción de la financiación pública. Este son los tres ejes de la crítica. De la positiva destacan tres: la adaptación de los estudios en Europa consiste a armonizar la duración; promover la movilidad de los estudiantes y titulados y un importante cambio pedagógico en las metodologías de enseñar para poner el foco en el aprender.
A lo largo del proceso ha habido cambios de gobierno y mucha desorientación y falta de información. Muchas veces daba la impresión que los que gobiernan las Universidades (y no hablamos de los rectorados sino más arriba) no sabían muy bien como implantar el Espacio Europeo y esto ha yendo trayendo mueles chasco a la comunidad universitaria.

Pero miremos la parte positiva: La Universidad europea apuesta por la Universidad pública, por la búsqueda, por la libertad y la autonomía. Que los precios no se disparan, que las becas no tienen que dejar de ser, que todo esto se hace en beneficio del estudiante aunque, a veces, el lenguaje europeo sea economicista y neoliberal. Ha recortado el PP no Europa.
Que la Universidad del siglo XXI necesita un cambio se incuestionable: de carreras (por ejemplo, los maestros pasan a cuatro años), de estructuras, de metodología, etc. El que si ha faltado es mucha información, al profesorado, al personal de administración, a los estudiantes y también al resto de la sociedad que no sabe de que hablan. Lo demuestran las noticias a favor y en contra. Ha faltado esto que decimos ahora de pedagogía y muy aplicada.
Es difícil volver atrás y no sería aconsejable, el que sí se puede hacer es  informar, dialogar y analizar los cambios con prospectiva de futuro. Hacer ver a todos que el Espacio Europeo puede ser beneficioso por el futuro y si hay aspectos concretos que se tienen que analizar y mejorar, entrar a fondo en ellos. Prever el futuro y avanzar.

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