dimecres, 20 de novembre del 2013


Las asignaturas marginadas de la ley Wert



La nueva ley de Educación del Gobierno del PP, la Lomce, degrada o elimina asignaturas que los profesores consideran básicas. El Ministerio de Educación ha intentado dar más peso a las materias de lengua y ciencias dentro de currículo de ESO y bachillerato, así que otras disciplinas han tenido que salir del horario escolar, o reducir su presencia. El nuevo encaje no se concretará hasta que se aprueben los decretos que desplegarán la ley, pero ya queda claro quién saldrá perdiendo con la Lomce si no se producen cambios de última hora. El pleno del Senado dará luz verde hoy a la ley Wert, tras lo cual volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

ADIÓS A ÉTICA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
La asignatura de ética de 4º de ESO desaparece. Ahora todos los alumnos deben cursar esta materia de forma obligatoria en el último curso de secundaria. La Lomce también elimina educación para la ciudadanía -una de las promesas electorales del PP-, que se da en primaria y en alguno de los tres primeros cursos de la ESO. Con la ley Wert los estudiantes deberán escoger entre religión y valores éticos desde primaria hasta secundaria. En 4º curso, la nueva norma también introduce la asignatura de filosofía, pero sólo como una optativa, así que no habrá obligación de hacerla. En bachillerato, la gran damnificada por la ley Wert es historia de la filosofía. En estos momentos todos los alumnos, sean de la rama de bachillerato que sean, la cursan en 2º. La Lomce la degrada a asignatura optativa que sólo se podrá escoger dentro del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. De esta manera un alumno podrá acabar la ESO sin haber recibido formación en valores éticos si sólo elige religión, y no tocará ninguno de los grandes pensadores de la humanidad en bachillerato. Estos cambios han causado un gran revuelo entre el profesorado de la materia. Un grupo de estudiantes y docentes de filosofía entregará hoy 9.000 firmas al Senado en defensa de esta materia. "Los alumnos dejarán de aprender valores universales", lamenta Manuel Sanlés, vicepresidente de la Sociedad española de profesores de filosofía (Sepfi). En ética de 4º de ESO se da un especial peso a la igualdad entre mujeres y hombres y los alumnos hacen una introducción al pensamiento de la antigua Grecia y el Renacimiento. Todo esto desaparecerá. "Y sin historia de la filosofía los estudiantes perderán una visión importante de la historia de Europa, tendrán menos herramientas para desarrollar su sentido crítico y su capacidad de argumentar con racionalidad y no con prejuicios", sigue Sanlés. Desde la Sepfi explican que los parlamentarios del PP les prometieron que salvarían ética e historia de la filosofía, algo que no han hecho.

MENOS TECNOLOGÍA.
Sólo podrán cursar la asignatura de tecnología de 4º de ESO los alumnos que quieran hacer FP después de la secundaria. Con la actual ley de Educación todos los estudiantes de 4º tienen la posibilidad de elegir esta materia. Pero la Lomce establece dos vías de 4º de ESO, una orientada al bachillerato y otra a la FP, con materias optativas distintas y dos tipos de matemáticas. En el resto de cursos de secundaria tecnología también pierde terreno. De ser obligatoria en al menos dos cursos pasará a serlo sólo en uno. La mayoría de universidades politécnicas y escuelas de ingeniería españolas han mostrado su rechazo a la marginación de la asignatura de tecnología. "Sobre todo nos preocupa el caso de 4º de ESO, es precisamente el curso más interesante para los alumnos, hacemos robótica, domótica, impresiones en 3D...", señala Jordi Orts, de la asociación catalana de profesores de tecnología. En las universidades creen que este cambio hará que bajen las vocaciones en el sector de las ingenierías.

MATEMÁTICAS, ¿OPCIONALES PARA ECONOMISTAS?
Matemáticos y economistas lo están intentando todo para cambiar el tratamiento de las matemáticas dentro del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Según el último redactado de la Lomce, el latín será obligatorio en esta rama, mientras que las matemáticas quedan como una asignatura optativa. Incluso llegaron a dar una rueda de prensa pidiendo a la comisión de Educación del Senado que modificara la propuesta. En un principio, desde el ministerio que dirige José Ignacio Wert la respuesta fue negativa, pero ahora el PP busca una solución -ver artículo adjunto-. "Es que es un sinsentido. Los alumnos que quieran estudiar Económicas, Empresariales, Magisterio o Psicología, entre otras, "pueden llegar a la universidad sin haber estudiado matemáticas en dos años", señala Raquel Mallavibarrena, presidenta de la comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas. También supone que latín, que se había planteado inicialmente como troncal en el bachillerato de Humanidades, aparezca ahora como troncal para todos los estudiantes de la nueva modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. "No tenemos nada contra el latín, pero entendemos que no tiene sentido su obligatoriedad para estudiantes que no son de humanidades... No tiene sentido, es como si a estudiantes de humanidades les obligan a estudiar física y química", insiste Mallavibarrena. Además, cree que el mensaje que se lanza a la sociedad es contradictorio, mientras se habla de la necesidad de mejorar las asignaturas instrumentales (lengua y matemáticas), dejas a esta como mera optativa", explica. Aún creen, sin embargo, que hay "alguna posibilidad" de que Wert deshaga este "sinsentido", originado por la unificación de los dos bachilleratos citados.

SIN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Con la Lomce, la asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo (CMC), obligatoria en 1º de bachillerato, desaparece. Sí, desaparece literalmente. No hay posibilidad de cogerla como optativa y se esfuma del currículo. "La verdad es que no tiene sentido. Esta asignatura permitía a los alumnos tener una cultura neocientífica mínima, algo que creemos imprescindible. Basta comprobar lo que ocurrió con el tsunami o los terremotos de Japón y Filipinas. Los chicos lo ven en los medios de comunicación y creo que es vital que sepan qué ocurre, dónde y por qué", señala Amelia Calonge, presidenta de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Tierra.

Calonge se lamenta de la pérdida de una asignatura, impartida por geólogos, físicos, químicos o biólogos, que permitía a los jóvenes acercarse a una ciencia dinámica, activa y participativa. "A esas edades, muchos no saben qué quieren estudiar y esta asignatura les mostraba un camino a unas ciencias que van más allá de las tradicionales memorísticas".

PLÁSTICA Y MÚSICA TAMBIÉN PIERDEN.
El estudio de las artes reduce su espacio dentro de la Lomce. Plástica tendrá menos horas en la ESO y en bachillerato no habrá historia de la música. Los alumnos que quieran cursar artes escénicas se quedan sin esta opción en bachillerato. En cuanto a primaria, la asignatura de conocimiento del medio pasará a llamarse naturales y sociales.

LAS ASIGNATURAS PERDEDORAS

Deja de ser obligatoria en 4.º de ESO. En su lugar, los alumnos deberán escoger entre religión o valores éticos.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Pasa de asignatura obligatoria para todos los estudiantes de bachillerato a optativa sólo en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.

TECNOLOGÍA
En 4.º de ESO sólo la podrán cursar los alumnos que quieran hacer FP al acabar la secundaria. Únicamente será obligatoria en uno de los cursos de ESO.

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Una materia que se elimina del todo. No existe alternativa ni queda como optativa dentro de alguna rama de bachillerato.



Asimismo, la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública anunció ayer la convocatoria, el próximo sábado 30 de noviembre, de una "marcha estatal a Madrid desde todas las comunidades autónomas para protestar contra los recortes educativos y la Lomce.

LOS CAMBIOS QUE PREVÉ LA LOMCE

Será la lengua vehicular en el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las comunidades autónomas. No queda claro lo que implica esto y habrá que esperar a que el Gobierno lo desarrolle con un real decreto

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