dissabte, 27 de desembre del 2014

Nueva prueba en el tercer curso de Primaria en el 2015



Cumpliendo la  aplicación de la nueva ley de educación, la LOMCE tan denostada,  se establece por primera vez una prueba en el tercer curso de Primaria, que se llevará a cabo en mayo en mayo de 2015. Con la avenencia de 14 comunidades únicamente.
Como pasa tantas veces en educación, no hay acuerdo en si las pruebas externas benefician o no al Sistema Educativo. Ahora la de tercero y después la de sexto de primaria.  Hay puntos de vista encontrados y todos ellos se avalan siempre con investigaciones. Y ya no digo cuando se utilizan para justificar una determinada forma de pensar la educación y legislarla o sea como instrumento ideológico y no tanto de mejora colectiva. ¿Y qué acostumbran a medir? Las evaluaciones externas tiene la finalidad de comprobar un determinad rendimiento escolar justiciado por la evaluación de unas determinadas competencias y miden solo parte de lo que queremos que aprendan, reduciendo y seleccionando el currículum. ¿La realización de las pruebas externas mejoran los resultados? Parece que no por el simple hecho de hacer las pruebas. Pero nos dan datos y los datos siempre son interpretables como se comprueba en el momento que se publicitan pero hemos de ser conscientes que nos suministran un enfoque superficial del aprendizaje.
Creo que  los resultados que nos darán  serán  conocidos por el profesorado sin pruebas externas sino con las pruebas y controles internos.  Y también se ha de considerar que convertimos en sistema educativo en un cúmulo de pruebas, de obstáculos, una penitencia educativa y  de barreras en lugar de ahondar en temas más importantes para el aprendizaje del alumnado, de sus motivaciones y sus necesidades. Y con un coste económico que podría invertirse en otras cosas más importantes.
¿Y qué rendimiento miden? Miden lo que se puede medir con papel y lápiz, en este caso las competencias matemáticas y de comunicación lingüística. Pero ¿es eso la educación de las personas? Rotundamente no. Decanta la educación hacia áreas instrumentales con una determinada lógica de ver la educación. La lengua y la matemática  aunque muy importantes, lo son tanto como las que desarrollan una persona más integral con muchos más conocimientos difíciles de medir en una prueba de papel y lápiz.
La educación no son los resultados medibles en algunas áreas y un profesorado que enseñe para superarlas.  Y hay dos peligros: enseñar para superar las pruebas (y enseñar  lo mismo a todos) y para la posible clasificación de personas y centros.
Se debería confiar más  en el profesorado y en los centros  que ya realizan evaluaciones ordinarias y creo que son los que mejor conocen lo que pasa. Si no se crea una obsesión por la rendición de cuentas y en lugar de imponer, abusar y deificarlas (como se pretende con tantas pruebas  estandarizadas nacionales y ahora con ésta con 14 autonomías).  Creo que se debería aprovechar más  el conocimiento docente y se podrían establecer mecanismos de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Y está bien que el Ministerio haya enviado  y hecho público el Marco Teórico, modelos de pruebas de competencia lingüística y matemática, y una guía a los docentes en la web http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html pero eso no obvia que por ahora la mejor utilidad que le encuentro a parte de la comparación que puede ser muy peligrosa en educación  es que provocan el debate. Cada vez que aparecen los resultados es como  un revulsivo para hablar de educación, aunque en nuestro país casi siempre sea para mal.

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