diumenge, 26 d’octubre del 2014

LA LOMCE NO TOCA NI PINTA. LAS  AUSENCIAS DE LA LEY.
Este curso ya tenemos aquí la controvertida LOMCE.  Es sabido que ha habido y hay muchas controversias sobre esta ley que según los partidos políticos que no gobiernan actualmente será derogada si cambia la composición de fuerzas políticas. Ya veremos. Es una ley que ha tenido muchos pronunciamientos  en contra puesto que está llena de despropósitos educativos orientados hacia una determinada ideología conservadora. Pero  me quiero centrar  no en lo qué dice sino en lo que no dice. Las ausencias de la Ley.
La LOMCE presenta muchas ausencias de asignaturas fundamentales por la educación integral del alumnado, como la educación por la ciudadanía o la ética a la ESO. La filosofía pasa a optativa, hay menos tecnología y ciencias del mundo contemporáneo, y se reduce la plástica, la música, etc. Se pierde todo el que es educación artística, educación física y formación humana no religiosa. Y la denominación de las asignaturas es como retroceder en el tiempo: geografía, historia, naturales, sociales… Y esto pasa porque se da prioridad en las áreas instrumentales que mide el informe PISA. Es la obsesión para quedar bien en las pruebas PISA.
O sea que se priorizan  los  saberes instrumentales "básicos" y los idiomas en detrimento de las artes, que pasan a convertirse en un saber marginal (debe  ser cosas de los románticos del siglo pasado). Ya hace años que la educación secundaria se vio afectada por la disminución de horas para la educación visual y plástica, hasta el momento pensábamos que la educación primaria se mantendría como un territorio a resguardo de estas barbaridades, dando por sentado lo que piensan todos los que se dedican a la enseñanza,  que es la necesidad de una formación básica en las artes en la escolarización obligatoria, no fuera de ella para el que se las pueda pagar. Pero la situación cambia con esta ley.
Un desprecio hacia las ciencias del mundo contemporáneo, enseñanzas artísticas, la educación física, los conocimientos científicos y sociales, etc. y todas aquellas disciplinas de formación humanista importantes para una personalidad muy formada. Y la religión a la categoría de asignatura obligatoria para más inri. Se pierde una parte importante de la educación de la persona como   la música y  la plástica, herramientas importantes para una educación integral, y además cierra caminos para la formación de muchos niños y niñas que tienen estas habilidades más desarrolladas, a la vez del impacto que tienen para una formación de  ciudadana culta, como  muchos países europeos tienen y que nos ponen como ejemplo. Esperamos su derogación y volver a la educación que se merece la ciudadanía del siglo XXI.




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