|
|
Este libro pretende ayudar a reflexionar sobre
temas relacionados con la educación. Está dividido en dos partes. En la
primera se analiza la figura del maestro, de la escuela y la calidad de
la enseñanza en la misma. La segunda trata sobre el profesorado y su
formación como elemento esencial en la educación en todos sus ámbitos,
para ir descendiendo hasta aspectos nuevos, como la creación de redes de
formación. Se intercalan ideas, recuadros, voces de Internet, citas,
películas, libros, rostros, etc., con el fin de reflexionar sobre el
cambio en la educación. Y el lector puede ir añadiendo aspectos que le
ayuden a matizar y ampliar lo que el libro desarrolla.
Porque ya no sirven conceptos antiguos para problemas nuevos. Hemos de
buscar soluciones a problemas y retos actuales de la educación; hemos de
ampliar nuestros conocimientos sobre educación. Por eso, ofrecemos aquí
pistas para ir encontrando instrumentos con los que poder cambiar la
educación, o al menos, que nos permitan reflexionar sobre el modo en que
la educación nos puede llevar a mejorar la humanidad.
|
|
Introducción. ¿Qué es eso de la calidad y el cambio en la enseñanza? Dos conceptos poliédricos, por no decir confusos
PRIMERA PARTE. El profesorado, la escuela, la comunidad y la calidad educativa
Capítulo 1. El principio: la función y la imagen social del maestro. Sin calidad docente no hay calidad educativa
Capítulo 2. Calidad y fragmentación curricular en la escuela. ¿Fragmentación o globalización?
Capítulo 3. Escuela, calidad, inclusión, multiculturalidad e interculturalidad
Capítulo 4. La calidad educativa no solo está en la escuela
SEGUNDA PARTE. El profesorado y su formación como herramientas
imprescindibles de la calidad educativa. Caminando hacia el futuro
Capítulo 5. La profesión docente desde el punto de vista internacional. El caso de Europa
Capítulo 6. La profesión docente en el contexto actual de la educación más allá de los informes
Capítulo 7. La formación del profesorado que se recibe en la universidad
Capítulo 8. ¿Qué formación permanente para el profesorado?
Capítulo 9. La formación desde dentro. ¿Qué es la formación en centros y no en los centros?
Capítulo 10. Calidad y metodología en la formación del profesorado
Capítulo 11. Ética y valores en la formación docente
Capítulo 12. El profesorado y su formación en Europa y Latinoamérica. ¿Iguales, similares o diferentes, o de todo un poco?
Capítulo 13. La investigación-acción o el modelo indagativo de formación como desarrollo de la calidad educativa en los centros
Capítulo 14. Redes de profesorado y de formación para una calidad educativa. El futuro ya presente
A modo de conclusión
Bibliografía y referencias bibliográficas |
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada