EL ACOSO ENTRE ADOLESCENTES
Siempre ha existido el acoso de niños y adolescentes fuera y dentro de
las escuelas. No se llamaba bullying (rechazo esa tendencia absurda a
denominar todo acto social en lengua
inglesa) sino acoso, pelea, agresión, confrontación, abuso, etc. Todos recordamos algún o varios casos en
nuestro recorrido educativo, pero no se hablaba ni se escribía sobre ello y lo
que es peor no era tanta la agresividad que se abocaba. ¿Qué ha cambiado para
que hayan, muchas denuncias y una conmoción social y mediática sobre el tema?
La conflictividad escolar es una de esas noticias que alerta a la
opinión pública que, al ser una cuestión identificable en uno mismo, vive
pendiente de las opiniones de expertos y comentaristas, y también de familiares
e implicados. Y no siempre es posible coincidir con sus apreciaciones ya que,
aunque toda visión de la realidad es parcial, ciertas opiniones se centran en
la búsqueda de un culpable o culpables más que en analizar la complejidad de un
hecho tan dramático. Como si denunciando esa culpabilidad en los medios de
comunicación hubieran cumplido con su misión informativa; y que se ocupen otros
después de poner remedio.
Los argumentos de
la mayoría de analistas se decantaban hacia dos principales motivos: el
profesorado no cumple con sus obligaciones, y entre los adolescentes están
aumentando los trastornos del comportamiento o de la conducta hasta alcanzar
niveles patológicos.
Son dos argumentos
directos y simplistas para los que, consecuentemente, tienen solución quienes
los exponen. Una solución pasa por la formación del profesorado ya que al parecer el profesorado no está
preparado para afrontar las nuevas realidades en las que se mueve la adolescencia;
la otra solución es introducir un nuevo tipo de profesional en los Institutos o
que los adolescentes pasen revisiones sanitarias (físicas y mentales) más
constantes. Con un buen diagnóstico y una buena terapia –defienden esos
análisis- evitaremos otras agresiones. No niego que esas actuaciones puedan
paliar algo, que sean eficaces en situaciones episódicas, pero no son la
solución a la desavenencia radical entre lo que sucede en los institutos y la
experiencia vital de los adolescentes en sus relaciones entre sí, con sus
familias y con su entorno social.
No he oído voces, o son muy discretas, que hayan insistido en un
aspecto fundamental como es el análisis del contexto donde se desenvuelven esos
adolescentes. Entendamos aquí como contexto las relaciones familiares, las
relaciones entre colegas, la influencia de los valores televisivos, las nuevas
formas de comunicar, los códigos de conducta implícitos en los videojuegos, la
cultura de cibercafé o del botellón, etc., y tantos otros factores que influyen
en la socialización de los adolescentes mucho más que el sistema educativo.
Hace tiempo que reclamamos la necesidad de contar con el entorno, con todos los
agentes sociales que intervienen en él, o poco puede hacer un profesorado que
intenta suplir con su esfuerzo la dejación de responsabilidad de otras
instituciones.
Sería interesante tener acceso a los análisis de la personalidad y de
la conducta de los causantes directos de las agresiones, saber cómo están de
amor, de cariño, de afectividad, de emociones, de actitudes respecto a los
demás (y incluyo aquí a sus progenitores); en el otro lado de la balanza
pondríamos su nivel de agresividad, de individualidad a ultranza, de
competitividad inútil, de incomunicación... En fin, sería interesante disponer
de una valoración de los patrones culturales que han integrado (que les hemos
inoculado).
Ayudemos a los adolescentes y ayudemos al profesorado, establezcamos
complicidad social con la educación; que de verdad sea una prioridad política.
O nos ponemos de acuerdo o veremos aumentar las agresiones y la noticia dejará
de ser un caso aislado y anecdótico.
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