A RAÍZ QUE LA GENERALITAT DE CATALUÑA SEPARARÁ A NIÑOS Y NIÑAS EN
PRIMERO DE ESO
Todo el que sea separar niños y niñas del grupo normal es una forma de
segregación temprana, digan lo que digan los políticos y algunos que se venden al
mejor postor. Y esto condena a un puñado de niños y niñas a la exclusión de su
actividad normal escolar. La obsesión de PISA está trayendo dar importancia a las Matemáticas y la Lengua
olvidando otros aspectos importantes no ya otras materias (esas sí que se
pueden hacerse juntas mira por dónde) sino aprender a convivir con el grupo, no sentirse
segregado, socializarse conjuntamente con el grupo clase y otras ventajas de
trabajar juntos con los compañeros. Las investigaciones nos demuestran que el
alumnado llega al máximo de sus posibilidades con todo el grupo clase y no separándole. Hay una famosa frase que
dice: "lo que te explica un compañero lo aprendes más que no que te lo explique
un profesor”. Pero esto implica más profesores, profesorado de refuerzo de
estos niños y niños en el aula y en el Instituto (pero no fuera de horas) pero los
recortes lo están impidiendo (dicen que se hará con el mismo profesorado del
dentro) y se encuentra la mala solución de separarlos mientras el resto
continúa el currículum normal, beneficiando por supuesto a éstos últimos. Se
vuelve hacia atrás. Critican las políticas de la ley LOMCE pero las están
aplicando en Cataluña. Una de las ideas de la ley LOMCE es romper la comprensividad
(escolarización igual para todos hasta los 16 años) provocando la segregación
temprana y la lucha de la comunidad va hacia no segregar de forma temprana. Y
esto es el que la Consejería de enseñanza (no me extraña ya ese nombre en lugar
de educación) en Catalunya lo hará utilizando
como subterfugio de mejorar el
rendimiento, pero no de todos sino de los que se quedan dentro de clase. El
resto empezará bien temprano a estar condenado al fracaso y así será su
percepción. Por uno o una que aumente el rendimiento en las áreas que les
interesa (para las pruebas del informe PISA no para su educación) los demás seguirán
fracasando y poco a poco ya no contarán para el Sistema. Pasarán a la exclusión educativa y de ahí a la exclusión social.
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