El Departamento de
Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona muestra su
disconformidad con el contenido y el proceso de elaboración del anteproyecto de
la Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que promueve el actual
Gobierno del Estado Español por, entre otros, los siguientes motivos:
Se ha elaborado
totalmente al margen de la comunidad educativa, puesto que no ha habido la
necesaria participación y debate social orientados al consenso. No se ha
consultado en ningún momento a personas expertas ajenas al partido del
Gobierno, mostrando una gran carencia de diálogo.
Desvirtúa el sentido de
uno de los cometidos docentes más importantes, como es la evaluación continua
del proceso de enseñanza aprendizaje. Pone el énfasis en las pruebas externas
en varios momentos del periodo de escolarización, y no en el valor del trabajo
diario del alumnado y de su proceso de aprendizaje.
Sustituye la educación
integral por la formación orientada a los resultados basados en pruebas favorecedoras
de un ranking público de los centros educativos y de la competencia entre ellos
en contextos sociales y económicos diferentes. Apunta a “la especialización” de
centros haciendo un uso perverso de la autonomía, fomentando diversas ofertas
educativas y provocando más desigualdad social.
Anula la capacidad de
decisión de un órgano de participación y gobierno como es el Consejo Escolar y
propone una dirección ejecutiva poco sometida al control social. Permite que la
dirección pase a tener un poder excesivo en la toma de decisiones en todos los
ámbitos de la gestión.
Este anteproyecto
comunica una reforma que responde a un modelo ideológico basado en una menor
competencia autonómica (que es una constante en todos sus apartados), la
recentralización curricular, la subvención de la educación diferenciada, la
evaluación como medición, la desconfianza en el profesorado, una menor
participación de los padres y madres, la segregación temprana en la etapa
obligatoria de la ESO, la eliminación progresiva de la comprensividad, y la
movilidad forzosa del profesorado, entre otros.
Pedimos, por tanto, la
revisión y modificación profunda tanto de sus finalidades y contenido como del
proceso de elaboración, para que estén más de acuerdo con los valores democráticos
de respeto, equidad y participación.
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