¡Levántate y
quéjate, educación!
Un año de
gobierno del Partido Popular y de recortes educativos.
O cómo hundir la
educación pública
Francisco
Imbernón
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2012
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Introducción
El 21 de diciembre de
2011 asume el gobierno de España el Partido Popular con mayoría absoluta. Dentro de pocos días hará un año. En aquel
momento el curso escolar estaba empezado y han bastado 12 meses para ver como
la educación en España (sobre todo la
pública) se ha ido desmoronando poco a
poco aunque el gobierno (el central y los
autonómicos) han ido hablando eufemísticamente de ajustes debido a la crisis económica, excusa que sirve para
todo (ahora no toca hablar de otra cosa excepto en Cataluña que algún tema ha
desviado la atención). Y además con la contrarreforma presentada el mes de
septiembre se ha vuelto la mirada y los pasos educativos hacia atrás. Y las
políticas, las prácticas y las cifras lo demuestran. Este documento pretende
demostrarlo o al menos hacerlo patente
para todos aquellos que no se lo creen o que dudan que haya un envite
ideológico más que una finalidad de mejora de la educación.
En aquel momento (2011) como se tenían que hacer los
presupuestos se bajó un 21% menos y lógicamente se traspasó menos a las
comunidades autónomas que tienen las competencias educativas y sociales, pero
no un 21% sino un 35% menos. Desde la llegada al gobierno del Partido Popular
se han recortado 5.212 millones de euros en Educación: 487 millones en
diciembre por el acuerdo de no disponibilidad, 663 millones menos en los
presupuestos de 2012, 3.736 millones por el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas
de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y 326 millones de
menos en los presupuestos 2013.
En los presupuestos del 2013 se dedica a educación
1944,73 millones de euros (desciende 14,45%)
cuando fueron 2.276 millones de euros en 2012 y 2.843 en 2011, o sea que
se ha ido reduciendo un tercio desde que
gobierna el Partido Popular (31%).
Y empezaron los recortes en educación en
el Estado y en todas las comunidades autónomas. Unas antes que otras (siempre
hay que quiere ser el primero de la clase). Y los recortes presupuestarios van
aumentando para cumplir el déficit hasta
al 2015 (recortar 10.000 millones de
euros antes del 2015 que este año corresponden 3.000 a educación) ya que
la intención del gobierno es dejar el PIB del gasto Público en 3,9%. A la
altura de países en vías de desarrollo.
Y es difícil ver tantos recortes ya
que hay los del Estado y lo de las autonomías y no todas coinciden, pero si
hacemos un análisis global encontramos que la mayoría ha reducido el
funcionamiento ordinario de los centros, las becas para el estudio (a a pesar
de las mentiras de su aumento) y más dificultades para conseguirlas (se supone
que entre un 20% y un 40% no lo conseguirán respecto a otros años), la desaparición
del presupuesto para el abandono prematuro, para el programa PROA de soporte de
alumnos y alumnas con dificultades, la desaparición del programa de inversiones
en TIC u ordenadores en las aulas, las ayudas de acogida matinal, las
subvenciones para las asociaciones de madres y padres de alumnos y para las
escuelas de música, reducción de aulas de compensatoria, eliminación de la etapa 0-3 como etapa
educativa, los Programas de Calificación Profesional Inicial, los cuidadores y
auxiliares para el alumnado con necesidades educativas especiales o las
restricciones a los servicios educativos, el tema de la jornada intensiva, los
comedores y algunas autonomías instaurando de una tasa de 360 euros a los
estudiantes de ciclos formativos de grado superior. Y seguro que me dejo muchas
cosas en el tintero.
Durante las últimas décadas, a partir del final de la
dictadura y sobre todo a partir de 1990, se fue construyendo un Sistema educativo que iba asegurando la
calidad y la equidad de los que accedían a él. Se estaba formando un Sistema
educativo con el esfuerzo de las administraciones y más por el esfuerzo del
profesorado que ha ayudado en el país a
escolarizar a toda la población, lo que alguien llamó la tercera revolución
educativa, y a dar garantías de un
futuro mejor a una población que salía de la ignorancia y la desigualdad. Hasta
ahora.
Una de las recientes justificaciones para disminuir el
presupuesto educativo es argumentar que los recortes que los diversos gobiernos
plantean no repercutirían en la calidad de la enseñanza. Es cierto que últimamente
los políticos nos tienen acostumbrados a decir cosas sin asesorarse o comprobar
si son ciertas o no, sin rigor vamos (dicen las evidencias, los expertos sin
especificar), pero al margen de su potencial ignorancia el que realmente nos
llama la atención es que piensen ellos y sus seguidores políticos que sus
palabras son ciertas y que la ciudadanía también lo cree así. Y esto sirve
tanto por el gobierno central como por las autonomías. Y lo hacen en la época
de Internet y de medios de comunicación que no pueden controlar (que por cierto
no parece tener mucha importancia para el gobierno ya que en proyecto de
reforma presentado no aparece ni Internet ni las redes).
En este pequeño texto se dan datos de los recortes
educativos aunque tan sólo hay que ir al periódico de cada día para ver la poca
inversión en educación y que va disminuyendo. En esta introducción quiero argumentar
que recortar plazas de profesores, aumentar alumnos por aula (en primaria se pasó de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria
obligatoria argumentando demagógicamente que los estudios de la OCDE dicen que se pierde eficacia solo a partir de
grupos de más de 45 o 50 alumnos), aumentar trabajo
del profesorado, reducir sus sueldos, recortar especialistas, disminuir la
inversión en comedores, becas, transportes y servicios educativos, reducir casi
a la inanición la formación docente… y todas
las posibles repercusiones que aparecen cuando no se invierte en educación,
etc., provocará una bajada de la calidad de la enseñanza y esto repercutirá en la
igualdad y en la equidad. No quiero pensar que quieran eso aunque lo parece.
Pensar que hasta ahora todo lo invertido era excesivo y
se hacía porque sí o para contentar al profesorado y no para situar la
educación en el lugar que se merece en el siglo XXI es una barbaridad que se
pagará a un precio muy alto. O los políticos se creen sus verdades lo que
plantea un problema político al tomar decisiones o piensan que toda la
población es ingenua aspecto que por cierto dan muchas veces por supuesto las
políticas conservadoras cuando analizan la realidad.
Muchas de las informaciones que aparecen en este
documento están sacadas de informes y de publicaciones periódicas. No es un
documento hecho por mí sino por mucha gente y muchos colectivos que quieren
denunciar que no podemos continuar así y que hay un momento que se ha de decir
basta. Y a todos y todas les doy las gracias.
1.
Repercusiones en el conjunto del Sistema Educativo
Actualmente el gasto educativo en Primaria y Secundaria es en nuestro país
del 3,1% del PIB, cinco puntos por debajo de la media de los países de la Unión
Europea. El ahorro que se espera obtener este 2013 es de 3000 millones de
euros, una cantidad que no resultaría difícil compensar en otras partidas. Actualmente
hay 5.395.100 de estudiantes, 600.000
más que los cinco años anteriores. Y 493.930 profesores y profesoras no
universitarios.
Ya la OCDE, ese organismo donde los políticas sustentan a veces sus
diatribas contra el profesorado cuando les interesa dice que la calidad es
asegurar a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades
destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta. ¿Se
podrá hacer como hasta ahora?
El objetivo general de la LOMCE, la séptima ley orgánica de educación de la
democracia, es según dicen reducir el abandono escolar --del 26%--, casi el
doble de la media europea, y mejorar los resultados mediocres en exámenes
internacionales como el famoso informe PISA. ¿Será eso posible?
Y empieza la reforma ideológica. Actualmente en la nueva Ley de Mejora de
la Calidad Educativa, el gobierno central determina a las comunidades con
lengua propia el 55% de los contenidos, y en las que no tienen, el 65%. El
Ministerio de Educación considera necesario aumentar este porcentaje, hasta el
65% y el 75% respectivamente, por la necesidad de reforzar las asignaturas
instrumentales o básicas (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Ingles) "no sólo
por su valor sino porque el dominio de estas es la base para poder continuar
con el aprendizaje" dicen.
Sustituir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) por una
materia que no “entra en los temas conflictivos” del respeto a las opciones
sexuales, la igualdad de género o la protesta social, es una señal clara de la
ideología imperante. Así como otras materias dando importancia a las que valora
el informa Pisa (comprensión lectora, ciencias y matemáticas y
dicen que ahora será también la educación financiera) y las lenguas extranjeras
que supongo que será para que emigren a países con más futuro. Una apuesta contra el modelo de educación de ciudadanos libres y autónomos
que requiere la democracia.
La otra prueba es el cambio de la ley para que las escuelas que diferencian
sexos (o sea una segregación) sean posibles con dinero público. Y se argumenta
“que la educación diferenciada por sexos, la que separa los niños de las niñas,
es un opción de libertad, sea minoritaria o mayoritaria". Aunque
actualmente sólo sea el 1% de todo el sistema educativo no universitario, se considera que estas escuelas merecen
seguir recibiendo fondos públicos, siempre que esta separación "se haga de
una manera equilibrada y no suponga una situación de ventaja o desventaja para
niños y niñas" dicen. O sea la vuelta a los años sesenta cuando muchos de
nosotros estudiábamos separados y nos adoctrinaban en el tema religioso y “patriótico” de la dictadura pero
pagando todos.
Y se han extendido los conciertos
educativos, incluso en etapas no obligatorias. No sólo se está subvencionando a
familias que optan por centros privados de élite, sino que la financiación pública
a la educación privada ha crecido un 30% entre 2005 y 2010, en plena época de
crisis y recortes a la educación pública, según los recientes datos del
Instituto Nacional de Estadística.
Los informes internacionales y
muchos expertos en educación (excepto parece los que asesoran al ministerios y
algunas autonomías) están de acuerdo que para aumentar la calidad en la
enseñanza hay varios elementos indispensables y uno de ellos son los recursos
materiales disponibles que ahora quedan cada vez más recortados,
otro es los recursos humanos o sea el profesorado que debe tener una
formación adecuada y un cierto compromiso y dedicación además de tener una
ratio alumnos/profesor que le permita individualizar la enseñanza y ahora cada
vez más castigado y desmotivado. Otro es el equipo directivo y su gestión que
queda tocado con los recortes ya que no puede ejercer bien su tarea y por
último las cuestiones pedagógicas como un tratamiento de la diversidad del
alumnado, tener recursos educativos, etc.
2.
Algunas repercusiones en los padres, las madres y el alumnado
Para empezar 2.267.000 de niños y niñas españoles
están por debajo del umbral de la
pobreza, 80.000 más que hace un año, según datos de UNICEF (http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/80000-ninos-mas-bajo-el-umbral-de-la-pobreza-en-espana).
Esta cifra representa al 27,2 por ciento de la población infantil española. Y
UNICEF nos dice que hay 760.000 familias españolas donde
ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4
por ciento de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente
al 13,7 por ciento de 2010.
Ante esta situación económica precaria que sufren muchas familias por la
crisis y el paro se ha añadido el aumento del IVA impuesto por el Estado a la
ropa, transporte, calzado e incomprensiblemente al material escolar que pasa
del 4% al 21% en el IVA. Ir a la escuela vale entre 600 euros los que van a la
pública y 1200 euros los que van a la concertada. Y los gastos adicionales de
la educación que supondrá un aumento de 124 euros
(cartulinas, libretas, compases, plastilina, pinturas, etc.).
Y Las familias recortan cada vez más en actividades extraescolares (y ya en
algunas comunidades la mayoría de la secundaria es en jornada única) y en
comedor. Y han desparecido en algunas comunidades ayudas como los de
actividades extraescolares, la eliminación de las becas de libros de texto, reutilización
de libros o subvenciones a las
federaciones de madres y padres. Y muchas veces los niños y niñas con más pobreza familiar la comida que hacen en la escuela puede ser la
única adecuada nutricionalmente que hagan en todo el día. Parece ridículo en
pleno siglo XXI que el alumnado tenga que ir a la escuela y al instituto con
fiambrera y además cobrar por ello. Algunas comunidades hacen jornada intensiva
no por criterios pedagógicos sino económicos. Y se cierran, por tanto,
comedores.
El alumnado se encuentra con más
compañeros en las aulas (hasta en educación infantil). Y el nuevo proyecto de
ley de Reforma llena la vida del alumnado de evaluaciones, de primaria, de
secundaria con una evaluación final uniforme y nacional para obtener el título
de graduado en Secundaria Obligatoria (ESO), cuya nota será el resultado
ponderado entre la calificación de la etapa educativa, que tendrá un valor del
70%, y la de la prueba, con un peso del 30%.
Y a pesar del discurso de que las becas
suben. Es mentira. Bajan en 2013 un 14,6% respecto al año pasado (47,8 millones menos). Y en muchas comunidades las ayudas
a los más pequeños desaparecen o se disminuye un 52%. Un reciente informe de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dice que
España destina a becas y ayudas el 0,11%
de su PIB frente al 0,29% del PIB de media en los países de la OCDE, y el 0,37%
de Australia.
Y en los presupuestos de 2013 para
educación aparecen 326 millones menos
que en 2012 y, los programas de educación compensatoria, destinada a los
alumnos con dificultades pierde 116,5 millones, quedándose en 53 millones. No
puede haber más muestra de falta de defender la igualdad de oportunidades.
Aunque los libros de texto mantienen el
tipo reducido, como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Pero aun
así, los precios de los libros suben este año una media del 2,39 %, con un
coste medio en primaria, por ejemplo, de 215 euros por alumno de promedio ya
que varía según las escuelas. Aunque algunas comunidades tienen sistemas de
apoyo al libro de texto pero en general se bajan las ayudas en un 75%.
3.
Algunas repercusiones en el profesorado
En un año se ha reducido el salario
y se han aumentado las horas lectivas del profesorado (que les quita tiempo para tutorías y para preparar las
lecciones, por ejemplo) y se han amortizado jubilaciones con efectos en la destrucción de puestos de
trabajo de interinos que ven proletarizado su trabajo con drásticas reducción
salarial (trabajan más pero cobran mucho menos).
El nuevo curso 2012-2013
empezó con más alumnos (8 millones) y menos profesores y profesoras (entre
80.000 y 100.000) con más alumnos por
aula y con una degradación del profesorado interino, o al paro o acatar menos
condiciones laborales. La práctica desaparición de la formación permanente del
profesorado ya casi destruida en muchas comunidades. Por ejemplo, en
algunas comunidades se destinan en 2013
en formación, 3,4 millones cuando el año
anterior era de 52 millones. Y hay más:
han vuelto a los centros muchos de
los liberados sindicales, han eliminado todas las licencias y muchos
interinos han ido al paro.
La precarización de la
función docente (más horario lectivo, reducción del número de días de libre disposición, menos retribuciones, sustitución de bajas sólo a partir del décimo día como
mínimo) y la masificación de las aulas (brutal aumento del 20% de la ratio
alumnado-aula), y las sustituciones no se cubran hasta el décimo día laborable o sea que los compañeros tendrán que
cubrir a los que se pongan enfermos
hasta que llegue el sustituto al cabo de dos semanas hace que el profesorado se
preocupe de otras cosas que la educación. Y ello teniendo que atender a más
alumnos en el aula. Los ajustes también afectan al colectivo de substitutos, que
en algunas autonomías cobrarán un 15% menos. Todo ello tendrá una
grave repercusión en la calidad educativa. Al tiempo.
Según los datos del Ministerio de educación, o sea los oficiales, durante
el curso 2011-2012 la escuela pública redujo 2.870 docentes menos que el curso
anterior para atender a 116.272 alumnos más en todas las etapas sin contar la
Universidad pero estos datos son contando las autonomías que han disminuido y
las que han aumentado ya que si contamos por autonomías vemos que en nueve autonomías
se disminuyeron 4.526 profesores[1] con un aumento considerable de estudiantes. Supresión de multitud de
aspectos ganados laboralmente: reducciones salariales de todo el profesorado
por incapacidad laboral, orientadores, ayudas sociales, permisos por edad,
jubilaciones, planes de pensiones, formación, etc.
Pero no es únicamente eso sino los recortes escondidos o sea la multitud de
pequeñas cosas que se han ido recortando (gobierno y autonomías) y que han ido
hundiendo esa educación pública que tanto costó levantar. Por ejemplo en la
futura Ley de reforma de la educación el claustro de las escuelas e institutos
mantiene sus competencias, pero el director asume una gran parte de las
competencias decisorias del consejo escolar (aunque lo escoja predominantemente
la administración ya que la representación del profesorado será del 15%), convirtiéndose en el único órgano
decisorio del centro. En cambio, el consejo escolar será un órgano meramente
consultivo que no participará ni siquiera en la elección del equipo directivo.
Todos coincidimos que el
profesorado es la pieza clave. Y ya sabemos que hay de todo. No únicamente
porque lo digan los expertos y los informes sino porque es de sentido común. Y
ese profesorado tan valioso que podemos decir que es el mejor que hemos tenido
nunca por su formación y dedicación en estos tiempos difíciles tanto económica
como socialmente se ha ido poco a poco proletarizando, intensificando y
desmotivando ya que se le ha venido a
decir que cometía excesos, trabajaba poco y además era un privilegiado con
tantas vacaciones, un trabajo seguro y un buen sueldo (los tópicos se han
utilizado sibilinamente). Ese discurso que los diferentes gobiernos del Estado
han ido introduciendo no provoca únicamente indignación o manifestaciones sino
tocar una cosa muy importante para educar: el compromiso, la dedicación y la
voluntariedad. Y como vaya fallando eso fallará todo el sistema educativo. Un discurso diferente a aquellos países que
se ponen como ejemplo. Hundir al
profesorado en todas sus facetas es hundir la educación. Y si ésta si es pública hemos de encender el piloto de
alerta.
4.
Algunas repercusiones en la Universidad
En este curso el número de estudiantes universitarios
matriculados ha descendido en más de 150.000 universitarios en un solo año
y que se supone que es por el encarecimiento “brutal” de las
tasas. Y en los
presupuestos de 2013 desparece la
partida per a la aplicación del Plan Bolonia (5 millones de euros). Al traste
con las esperanzas de cambiar la Universidad para mejorarla no para ir hacia
atrás.
La aportación a las universidades de los diferentes
gobiernos se ha reducido drásticamente
(con un promedio de un 20%).
Y además dicen que la investigación es importante. Veámoslo:
Cuando llega el gobierno del Partido
Popular redujo la partida dedicada a ciencia y tecnología en 600 millones de
euros. Fue el primer recorte para la I+D, en contraste con las declaraciones de
la importancia de la investigación y la ciencia para el futuro del país.
Durante el 2012 la aportación
económica para ciencia no llegó a los 6.400 millones, un 25,5% menos que en
2011. Y si se compara con la partida dedicada a I+D en el año 2009 (que fue de
9.662 millones de euros), el gasto para este ejercicio se queda en casi un 35%
menos que hace sólo tres años.
Y ya no digo la precarias
contratación en los programas de I+D Ramón y Cajal y Juan de la Cierva,
dedicados a atraer a jóvenes talentos a la ciencia y la tecnología españolas, que
lleva la ridícula cifra de 340 plazas que supone una reducción del 43% respecto
a 2011, cuando la media de edad de los investigadores del CSIC es de 53 años. Y
tantos profesores y profesoras jóvenes que ven que su plaza acreditada no sale
a concurso y van a la calle y al paro después de años de esfuerzo o han de ser
interinos esperando a ver qué pasa. Y la reducción de presupuestos ha mermado las plantillas,
especialmente entre los profesores asociados, mientras los alumnos, que hasta
ahora sufragaban con sus matrículas el 15% del coste de la enseñanza,
aumentarán su contribución hasta el 25%. La tasa de algunos másteres ha subido
hasta el 200%. Sin aumentar las becas a pesar de la propaganda del gobierno. Y
además es más difícil conseguirlas, con lo se va haciendo una Universidad más
elitista. Por supuesto es una forma de ir vaciando la Universidad pública de
calidad y aumentar la desigualdad social.
Respecto al aumento de las tasas de matrículas si analizamos las informaciones aparecidas
en diferentes medios de comunicación las diferencias de precios de las matrículas
en las universidades públicas de las comunidades se han disparado este curso,
con unas subidas que van desde la nada (Asturias y Galicia han congelado las
tasas para los que se matriculen por primera vez) hasta los 350 o 400 euros en
algunas carreras en Cataluña, Madrid o Castilla y León. Las distancias ya eran
muy grandes: después de un cuarto de siglo en el que las autonomías elegían
cada año la subida de precios dentro de una horquilla que marcaba el Gobierno,
ya habían llegado hasta un 100% de diferencia en algunos casos. Pero de un
curso para otro, se ha pasado a unas distancias que llegan al 136% en las
carreras más caras, como Arquitectura o Medicina (750 euros en Andalucía, 1.772
en Castilla y León) y hasta el 173% en el máster de formación del profesorado
(obligatorio para los que quieran ejercer como docentes en secundaria): 879
euros en el País Vasco y 2.400 en Cataluña. En esta última, los estudiantes
pagarán por primera vez según su renta familiar dicen, pero si comparamos el
precio máximo para Medicina en Cataluña, 2.371 euros, con los 750 euros de
Andalucía, la distancia se dispara hasta un 216%.
En Madrid, las mayores subidas se dan en
las titulaciones más baratas: por ejemplo, Estudios de Filología inglesa,
Derecho o Administración y Dirección de Empresas suben 436 euros (un 51%) hasta
los 1.279 (a todos estos costes hay que
sumarles unos 50 euros de gastos de secretaría o seguros). Las de coste
intermedio-alto, como las ingenierías o Arquitectura, suben un 30% (de 1.237 a 1.608) y las más
caras, como Medicina, un 23% (de 1.316 a 1.628). Castilla y León han hecho algo
parecido, con subidas en la parte baja de 44% y del 28% en la parte alta.
Las otras cuatro autonomías que han
aumentado significativamente las matrículas han aplicado subidas lineales:
Canarias (con un incremento en torno al 41%, deja de tener la universidad más
barata de España), la Comunidad Valenciana (33%), Cataluña (25%) y Castilla-La
Mancha (20%).
Otro grupo lo formarían quienes han
congelado los precios de la primera matrícula (Asturias y Galicia) y los que
los han subido en torno al IPC, entre 1,8% y 4%, es decir, como se hacía hasta
ahora: Navarra, Aragón, Andalucía, La Rioja, País Vasco, Extremadura y
Cantabria. Entre ellos, Andalucía es la única que tiene un mismo precio para
todas las carreras, independientemente de la rama de conocimiento: 750 euros.
En un punto intermedio están Murcia (11% de subida), Baleares (entre el 6% y el
9%) y la UNED, cuyos precios son fijados por el Ministerio de Educación (del 6%
al 9%).
Sin embargo, la inmensa mayoría sí han
aplicado aumentos muy importantes en las segundas y sucesivas matrículas.
Mientras que Asturias, Aragón y País Vasco han subido relativamente poco el
coste, en Madrid, Navarra y Canarias casi se ha multiplicado por dos el precio
de las segundas oportunidades. En cuanto a las terceras y las cuartas, los
incrementos están entre el 10% y el 40% en Asturias y entre el 259% y el 362%
en Canarias. De ese modo, matricularse por tercera vez de una sola materia de
seis créditos en una carrera de las más caras (las sanitarias) cuesta desde 177
euros en País Vasco hasta 616 euros en Cataluña. Y cursar por cuarta vez una
materia en alguna titulación de Humanidades cuesta desde 127 euros en País
Vasco hasta 568,5 en Madrid.
Y no únicamente una rebaja del sueldo del
profesorado (7% y eliminación de pagas), eliminación de ayudas a matrículas o
fondos de acción salarial como todos los funcionarios sino que un decreto no
consensuado con nadie (no importa ni creen en la autonomía universitaria) hizo aumentar horas lectivas del profesorado universitario con más carga docente, viendo
la docencia en una especie de “castigo” para los no investigadores y aprovechando ese aumento para eliminar al
profesorado asociado. Todo ello también llevará a una nueva forma de
seleccionar al profesorado disminuyendo el número de profesores y profesoras
funcionarios sustituyéndolos por personal laboral más fácil de contratar,
controlar y de despedir.
¿Y las becas? En España, en 2009 un tercio de los universitarios
tenía alguna beca o ayuda; en Australia era el 81% y en EE UU, el 76,5%, según
los datos publicados por la OCDE. Y ¿ahora? Todas hasta las de Erasmus y Séneca
(movilidad de estudiantes en Europa y en España) que bajan mucho más (60%) casi desapareciendo su impacto en el
alumnado universitario. La partida destinada a
las becas del programa de intercambio universitario Erasmus (25 años de
duración), pasa de 36 millones de euros a 15 millones de euros. El año 2011 la
partida fue de 62,8 millones y en 2012 de unos 40 millones. El recorte, es de
un 75% en dos años. Y tiene su repercusión e importancia ya que España
ha pasado de los 95 estudiantes con beca Erasmus al resto de Europa el curso
1987-88 a
los 31.427 estudiantes el curso 2010-11. Y ha pasado de recibir 9.455 estudiantes europeos el curso 1996-97 a recibir 36.183 el curso
2010-11. España fue en el periodo 2010-2011 el país con más estudiantes
universitarios que se beneficiaron de la beca Erasmus para efectuar un periodo
de estudios en otro país europeo (36.183 estudiantes), seguido de Francia
(31.747) y Alemania (30.274). España también fue el país de acogida más
solicitado por los estudiantes universitarios Erasmus otros países para
realizar su periodo de estudios al extranjero (37.432 estudiantes), seguido de
Francia (27.722) y la Gran Bretaña (24.733).Y después hablan de creación de identidad
europea.
Los nuevos requisitos de notas que han de
obtener los becarios de otras becas para seguir siéndolo harán que este año
2013 pierdan la ayuda en torno al 17% y que la cifra llegue a más del 32% el
próximo curso.
Y cuidado. Hablan de gobernanza que significa
privatización y se acaba la elección democrática de los órganos de gobierno es lo próximo estando
gobernado por un Patronato que controla y nombra al rector/a. Priorizando la financiación privada, buscando la colaboración universidad-empresa y la participación
de la empresa en el desarrollo de la universidad y estableciendo en los
salarios componentes
retributivos variables. En fin, hacia la privatización y el hundimiento de la
Universidad pública.
5.
Algunas repercusiones en los servicios educativos
No hace falta ser un experto para saber que la educación de calidad de un
país es cara y más cuando los avances sociales posibilitan que toda la población
se escolarice hasta la adolescencia. Aunque a algunos países les sale más cara
que a otros. En el nuestro, el gasto
público en Educación en relación al PIB no ha subido en los últimos diez años,
sí la inversión pero en términos
semejantes al incremento de ingresos. Y eso nos aleja cada vez más de la media
en la Unión Europea. Y así nos ha ido y
nos va, con un fracaso escolar del 31,2% (aumentando el 7% durante esos diez
años). Y paradójicamente, Europa aboga
para que los países miembros elaboren estrategias destinadas a reducir el
fracaso escolar hacia finales de 2012. ¿Cómo? La mayoría de gobiernos
autonómicos y el Estado ya lo han decidido: La estrategia principal para
eliminar el fracaso escolar y aumentar la calidad educativa es reducir los recursos
en educación predominante los de la escuela pública. Fórmula mágica.
Son las dos concepciones de ver la educación: como gasto o como inversión.
Si la ves como gasto es lógico y coherente reducirlo, si es como inversión
debería analizarse y ser prudente antes de decidir reducir recursos educativos.
Este curso 2012-2013 es el segundo que habrá grandes recortes en recursos
educativos. ¿Y qué ocasionará recortar recursos en educación? Dar un paso hacia
atrás. Seguramente reducir la inversión tendrá consecuencias nefastas a medio y largo
plazo. Porque si no se invierte en educación no se invierte en el sistema
social, donde la educación es uno de los pilares básicos del futuro. Justo en
este momento sería uno de los capítulos dónde invertir para ver los frutos de
aquí a unos años.
En el mundo de las redes, de la tecnología, de la información, reducir
recursos educativos es como un suicidio colectivo. Cuando un país reduce la
educación aumenta la pobreza económica y social ya que no puede asistir a todos
con calidad y eso hará aumentar el fracaso y aumentar el abandono del sistema.
Y cuando uno abandona la escuela aumenta el riesgo de pobreza, de desempleo y
quedar marginado socialmente. Y eso a la larga lo pagaremos todos.
Servicios que se habían conquistado
y que introducían ilusión educativa como formación, atención a la diversidad,
reducción de ratios, construcciones apropiadas, actividades paralelas… irán
desapareciendo de nuestro sistema educativo y eso a la larga se pagará. ¿O se
espera que no invirtiendo en educación el país reduzca el fracaso, avance
científicamente y socialmente?
6.
¿Hacia dónde nos llevan?
Si analizamos el informe “Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2011” redactado y analizado por el Instituto de
Evaluación del Ministerio de Educación y donde aparecen datos del año académico
2008-2009 y se ofrecen datos
comparativos con los países de la OCDE y la UE.
Lo primero que se constata es que los datos no son muy diferentes a los
años anteriores, quizá ha llamado más la atención mediática por los recortes en
la enseñanza de algunas autonomías y las quejas del profesorado.
Viniendo de donde venimos, es cierto que tenemos más ciudadanos que antes
que están más años estudiando (una vida escolar de 17,2) han finalizado la
Enseñanza Obligatoria a pesar del abandono ya que estamos a menos 17 de
promedio con los países de la OCDE, ha aumentado la escuela infantil y se ha disparado la educación superior. Y otros datos positivos que analiza el
informe. Aunque se ha de recordar que los datos son del 2008 antes de los
recortes que se están haciendo en educación (por ejemplo es cierto que el gasto
público en educación aumentó hasta el 2008
pero ha caído en picado actualmente y aún más si comparamos las diversas
autonomías).
Pero hay dos aspectos que deberán ser motivos de reflexión: uno la relación
entre sociedad-educación y la segunda el profesorado.
Respecto a la primera el informe remarca la evidencia que cuánto más nivel
educativo menos desempleo (aunque sea no en lo estudiado y de contrato basura)
y más salario. Y la parte más interesante de este punto es que invertir en
educación se transforma a medio y largo plazo en mayores beneficios para el
individuo y la sociedad ya que se asocia positivamente la relación entre
educación, salud, compromiso social y cívico, aspectos fundamentales para la
convivencia en un país.
Respecto al segundo punto de reflexión, el profesorado, parece que los cantos de sirena del informe
hacen que no se oiga más ruido. El
profesorado cobra más que la mayoría de países aunque le cueste más años
ganarse ese salario máximo, tiene menos alumnos por clase (en la pública),
también trabaja más horas (eso puede tener muchas lecturas) y en correspondencia, los alumnos tienen más horas lectivas.
Entonces, ¿dónde está el problema? ¿Por qué esa sensación de desastre y de
fracaso? Primero constatamos en la lectura del informe que es posible que
nuestro país tenga muchos estudiantes que no leen, que son vulnerables al fracaso ya que el nivel
familiar educativo es bajo, hay una emigración del 9,5% (distribuida de
diferente forma), y lo más importante muchos estudiantes tiene una relación
negativa en la escuela y con el profesorado.
Por tanto no es la cantidad, aunque
la inversión es necesaria, sino la
calidad. Como queda patente en el informe no es de recibo recortar profesores,
material, presupuestos, servicios, etc., pero aunque fuera necesario por la
crisis, se debería centrar el debate en qué estamos enseñando para el alumnado
del siglo XXI. Qué modificaciones curriculares, pedagógicas u organizativas
tenemos que realizar para esa inversión entre educación y bienestar individual
y social. Si no estamos tan mal,
pensemos que algo está fallando y en primer lugar están fallando las decisiones
políticas. Se yerra el tiro. Pero hay muchos daños colaterales. Se están
equivocando y no lo podemos permitir. Que no digan que nos callamos y
otorgamos. ¡Levántate y quéjate,
educación!
7.
Y para acabar, ahora una nueva Ley de educación (LOMCE)
El proyecto de Ley que se ha ido
comentando a lo largo del texto que nos
ha ofrecido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suena a la anterior Ley del gobierno de Aznar (la LOCE)
que fue tan contestada por todo
el sector educativo. O sea volver a lo básico, la letra con sangre entra y la
cultura del esfuerzo.
Y con la excusa
de mejorar la actual situación educativa aparecen multitud de facetes
ideológicas.
Vemos itinerarios tempranos (se habla de trayectos) que
ha sido siempre la propuesta del Partido Popular para eliminar la
comprensividad que instauró la LOGSE. Y vuelve a aparecer la obsesión política
por la lectura, las matemáticas y las ciencias. Lo demás es paja. Sin pensar
que las materias artísticas son necesarias
para la educación de un país.
Y aparece lo que ya se esperaba: las pruebas. El proyecto prevé implantar evaluaciones
comunes para todos los alumnos del Estado al final de cada etapa no
universitaria, que se tendrán que superar para obtener los títulos de graduado
en ESO y de bachillerato. Hasta ahora, este tipo de test correspondía a las
comunidades autónomas. La nueva Ley atribuye también en el gobierno español la
definición del 65% de los contenidos del currículum en las autonomías con
lengua cooficial y el 75% en el resto (ahora son el 55 y el 65%,
respectivamente). Pruebas para todo y
recentralización. Aparece un modelo de
enseñanza no basado en la educación del
alumnado como hasta ahora sino en la evaluación del alumnado. Es posible que la educación derive
a crear un proceso para preparar pruebas (lo que pasa ahora en segundo de
bachillerato para preparar la selectividad), para estudiar lo que se va a
preguntar, ya no importa la búsqueda del placer de aprender y de descubrir el
conocimiento sino de superar una carrera de obstáculos. A la corta perjudicará
a las clases más desfavorecidas de un medio social económicamente bajo. Es una
segregación encubierta donde la clasificación de aquellos colegios que se
superen más pruebas subirá en el ranquin
de la clientela y rechazarán al alumnado que tiene problemas para superarlas.
La
ley encierra un determinado modelo
ideológico, con una determinada forma de ver la realidad social y la educación.
Y la visión que refleja el gobierno del PP no es cosa reciente sino que la
mostraba ya hace años a través de su oposición a la Ley del 1990. Siempre ha
querido cambiar esa Ley y todas sus derivaciones como la actual. Hoy está
reforzada y es autista a otras visiones de la realidad.
En
el proyecto aparece una visión conservadora de un contexto cierto e igual para
todos y un currículum único o cerrado que lógicamente lleva una propuesta como
la que propone el anteproyecto: Pruebas, repetición, autoridad, olvido de las
artes, itinerarios, desconfianza en el profesorado, el conocimiento que sirve
únicamente para la empleabilidad, etc. Volvemos hacia el pasado. Y nos llevan a
la resistencia. No nos queda más remedio que oponernos. ¡Levántela y quéjate,
educación!
[1] Madrid, 1279 menos, Galicia 1.137 menos, Castilla-La
Mancha 803 menos, Cataluña, 445 menos, País Vasco, 289 menos, Extremadura, 204
menos, Canarias, 200 menos, Comunidad valencias 86 menos y Navarra 83 menos.
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