Los profesores han perdido hastaun 63% de poder adquisitivo desde 2010 |
Un docente de Secundaria con 30 años de antigüedad ha
dejado de ganar 27.143 euros, según CCOO
El sindicato cree que la LOMCE es la ley que "más
ha dado la espalda a los profesores" y cifra en 32.801 los empleos
perdidos en año y medio
Anuncia que si no se retiran los recortes no habrá
acuerdo en la negociación del estatuto del docente
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Cinco años de recortes
-generales y específicos en educación- han tenido un alto coste para los profesores.
Según un cálculo realizado por CCOO, los maestros acumulan una pérdida de
poder adquisitivo de entre un 44% y un 63% -según la antigüedad y el cuerpo
docente al que pertenezcan-.
El sindicato engloba
esta situación en el hecho de que el ministro de Educación, José Ignacio
Wert, "ha gobernado de espaldas al profesorado", según ha valorado
Francisco García, secretario general de Educación de la Federación de
Enseñanza de CCOO.
Aunque ni es el único
responsable, advierten, ni el daño se limita al poder adquisitivo. Los
recortes empezaron en 2010, cuando aún gobernaba el PSOE, y van más allá de
los salarios. "Recortes en el profesorado, despidos, aumento de la ratio
de alumnos por clase, la ampliación de la jornada lectiva...", ha
enumerado García.
CCOO calcula que en
dos años se han perdido 64.500 puestos de trabajo en el sector educativo, a
la par que se ha producido un importante deterioro en las condiciones de
trabajo que la nueva ley educativa pretende perpetuar, según denuncia el
sindicato, incluso en el estatuto docente que debería estar negociándose
estos días.
En cifras absolutas,
un docente que trabaje para el Ministerio de Educación ha dejado de ingresar
desde 2010 entre 11.454 euros, si no tenía antigüedad, y 20.665 euros los que
tuvieran 30 años de profesión a sus espaldas. En Secundaria las cifras
crecen: los profesores recién llegados acumulan pérdidas de 15.434 euros y
los veteranos, de 27.143 euros.
No sólo pérdida adquisitiva
CCOO lamenta que esta
pérdida adquisitiva se complementa con una importante reducción de los
puestos de trabajo. Según cálculos realizados por el sindicato enbase a la
EPA y el Boletín Central de Personal del Ministerio de Administraciones
Públicas, entre enero de 2012 y julio de 2013 se han perdido 14.195 plazas de
funcionarios de carrera docente en la educación no universitaria y otras
16.606 plazas de interinos (32.801 plazas en total). Las primeras se producen
por la caída de la tasa de reposición de jubilaciones, que el PSOE redujo
primero a tres de cada diez y el PP llevó después hasta una de cada diez, y
las segundas son directamente despidos, según CCOO.
Ampliando el foco al
sector educativo en general, la pérdida de empleos sube hasta los 64.500 en
el plazo de dos años, si se atiende a las EPAs de 2012 y 2013. En este caso
el dato incluye a profesores de la función pública, la privada, la
universidad, el Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesionales
de otros sectores como academias o granjas escuela, por ejemplo, que también
pertenecen al sector.
"Los recortes son
muy duros y los pagan los alumnos y las familias", ha lamentado García.
Esta batería de datos lleva al sindicato a concluir que la LOMCE "es la
ley que menos se ha ocupado de los profesores", según el responsable de Educación
de CCOO. García ha advertido de que bajo estas condiciones el sindicato no va
a negociar el estatuto del docente tal y como pretende Educación.
"La ley no habla
de acceso a la función pública, formación inicial o desarrollo de la
carrera", ha analizado García. "Y aboca a un proceso de
reconversión al profesorado, por los cambios curriculares" y el diseño
del sistema. "El ministerio carece de credibilidad y legitimidad",
opina CCOO. Según su versión, Educación prometió para mediados de enero un
borrador de estatuto a partir de un documento base del sindicato, pero nos
acercamos a mediados de febrero y los representantes de los trabajadores
siguen esperando. Pero no esperan con ansia: "La condición para negociar
el estatuto es la reversión de los recortes. Si no, no habrá escenario de
acuerdo", explica García la posición del sindicato.
A vueltas con la FP básica
Uno de los aspectos
que más preocupa a CCOO de la LOMCE de cara al próximo curso es la
implantación de la Formación Profesional Básica. El sindicato cree que esta
nueva modalidad se ha implantado con el objetivo de ser "la alfombra
bajo la que ocultar abandono escolar temprano".
Otro Francisco García,
en este caso responsable de la función pública no universitaria en CCOO,
explica que esto se hará por el método de pasar a este programa cada vez a
más alumnos, de manera que no desaparezcan de la educación y pasen a engrosar
en el abandono escolar temprano, uno de los grandes problemas que tiene el
sistema educativo español, con una tasa del 23,5%. Sin embargo, estos alumnos
no tendrán acceso al título de la ESO a menos que pasen unas reválidas y sólo
podrán seguir, en todo caso, hacia la FP de Grado Medio.
Además, la FP básica
tendrá un problema de oferta, dice el sindicato. Esta alternativa pertenecerá
al ámbito de la educación obligatoria, pero sin embargo ni siquiera se
ofrecerá en todos los centros que ofrecen actualmente los Programas de
Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los que sustituyen.
Según CCOO, buena
parte del profesorado que imparte estos cursos, actualmente maestros de
Primaria y Secundaria, se va a ver desplazado. El argumento es que mientras
los PCPI presentan una oferta de 26 familias profesionales, la FP Básica sólo
tiene 14. Los docentes que impartan clase en alguna de las que se ha quedado
fuera tendrá o que movilizarse geográficamente o se quedará desplazado dentro
de su propio centro.
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Blog de F. Imbernon. Per saber què passa a l'educació. Para saber qué pasa en la educación. Intentando mejorar la educación, reflexionando y dando propuestas sobre ella
dijous, 13 de febrer del 2014
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