¿Para qué sirven las pruebas
externas? ¿Rendimiento, perversión o mejora?
Como pasa tantas veces en educación, no hay acuerdo en si las pruebas externas
benefician o no al Sistema Educativo. Hay puntos de vista encontrados y todos
ellos se avalan siempre con investigaciones. Y ya no digo cuando se utilizan
para justificar una determinada forma de pensar la educación y legislarla o sea
como instrumento ideológico y no tanto de mejora colectiva. ¿Y qué acostumbran a
medir? Las evaluaciones externas tiene la finalidad de comprobar el rendimiento
escolar o educativo (de niños o de adultos). ¿La realización de las pruebas
externas mejoran los resultados? Parece que no por el simple hecho de hacer las
pruebas. Pero nos dan datos y los datos siempre son interpretables como se comprueba
en el momento que se publicitan. Si analizamos los resultados podemos ver que
muchos de ellos son conocidos por el profesorado y por los mecanismos del
Sistema sin pruebas externas sino con las pruebas y controles internos.
¿Y qué rendimiento miden? Miden lo que se puede medir con papel y lápiz pero ¿es eso la educación de las personas?
Rotundamente no. Decanta la educación hacia áreas instrumentales que aunque muy
importantes lo son tanto como las que desarrollan una persona más integral con
muchos más conocimientos difíciles de medir en una prueba de papel y lápiz. La
educación no son los resultados medibles en algunas áreas y un profesorado que
enseñe para superarlas.
Yo confío en el profesorado y en los centros y creo que son los que mejor
conocen lo que pasa. Si no se crea una obsesión por la rendición de cuentas y
en lugar de imponer, abusar (como se pretende con las estandarizadas
nacionales) y deificarlas se combinaran con el conocimiento docente se podrían
establecer mecanismos de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por
ahora la mejor utilidad que le encuentro a parte de la comparación es que provocan
el debate. Cada vez que aparecen los resultados es como un revulsivo para hablar de educación, aunque
en nuestro país casi siempre sea para mal.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada