LA VANGUARDIA. 08/12/2013
|
Los nuevos docentes deberán pasar un periodo de pruebas selectivo |
La
Generalitat intenta mejorar la formación y seleccionar a los mejores docentes
| La inversión creció hasta el 2011 pero han pasado ahora dos años con
recortes | El profesor debe fomentar el activismo y la creatividad de los
jóvenes en el aula
|
MAITE GUTIÉRREZ Barcelona
JOSEP PLAYÀ Barcelona
|
El informe PISA, la
evaluación de la OCDE que mide las destrezas de los alumnos de 15 años en 65
países, da algunas pistas sobre los factores que contribuyen al éxito de un
sistema educativo: autonomía de los centros -bajo control de la
administración y rindiendo cuentas-, excelente formación y selección del
profesorado, recursos suficientes y aprendizaje basado en la adquisición de
competencias más que con el objetivo de aprobar. Las evaluaciones internas y
los anteriores informes PISA han significado la puesta en marcha de distintas
reformas para atacar las causas múltiples del estancamiento educativo.
Maestros
Periodo de prueba para
los nuevos y captar a los mejores
El nuevo decreto de
"provisión de plantillas" en Catalunya incluye una novedad
importante. Los docentes noveles estarán a prueba durante un periodo, en
principio de tres meses. Pero si transcurrido este tiempo el director de un
centro y la inspección estiman que el docente novato no ha cumplido con las
expectativas, no podrá volver a dar clase durante dos cursos. En caso de que
el maestro en cuestión quiera trabajar de nuevo en la escuela pública, tendrá
que pasar un examen de "idoneidad" después de esos dos años y
superar dicho periodo de prueba de tres meses. La conselleria ha introducido
este requisito a petición de parte de los directores de los centros. Estos
lamentaban que, si llega un profesor que no hace bien su trabajo, no hay
forma de reconducir la situación. "¿Por qué no se puede prescindir de
una persona que no cumple?", se pregunta uno de los miembros de la Junta
Central de Directores. La conselleria también ha querido ser más dura con los
nuevos docentes porque considera que ahora la selección es muy escasa.
Ensenyament tenía previsto aprobar este decreto antes de fin de año, pero no
se descartan modificaciones porque ni los sindicatos ni el Consell Escolar de
Catalunya están de acuerdo con este requisito.
El Consell Escolar
emitió un dictamen en el que tachaba la medida de "excesivamente
dura". Para la responsable de Ensenyament en CC.OO., Montse Ros, no es
posible que una persona demuestre si vale o no para la docencia en sólo tres
meses. "Los profesores novatos necesitan un tutor que les acompañe, no
una fiscalización; todo el mundo comete fallos cuando empieza en un oficio, y
la formación práctica en el magisterio es insuficiente", dice Ros.
Precisamente, la consellera Rigau propuso el año pasado un ambicioso cambio
en la formación de los futuros maestros, igual que hacen países como
Finlandia o Corea del Sur -ver La Vanguardia del 2/12/2013-. en el que
incluía un periodo de prácticas más largo. Pero al final el proyecto quedó
rebajado porque los decanos de Educación se opusieron.
Rigau pidió exigir una
nota mínima de 6 puntos en los exámenes de selectividad de lengua y
matemáticas para aquellos que quisieran acceder a magisterio. Los decanos lo
rechazaron por temor a perder la mitad de alumnos en las facultades. Al
final, Ensenyament y las universidades acordaron crear un doble grado en
Educación Infantil y Primaria para atraer estudiantes brillantes. La nueva
titulación (dos carreras en cinco años) ha echado a andar con 190 plazas.
Tendrán más clases de inglés, prácticas en escuelas de referencia y un
periodo de estudios en una universidad extranjera. Las notas de corte son
superiores a las del grado de Educación Infantil o Primaria, que este año han
bajado.
Cambios en la
estrategia
Aprender competencias,
más que intentar aprobar
El reto de la mejora
del rendimiento escolar pasa también por saber cómo se enseña y cómo se
aprende. En el futuro, al estudiantes se le va a valorar por lo que es capaz
de hacer más que por lo que sabe. Y eso significa cambios en la didáctica. El
docente no debe entrenar al alumno para que apruebe sino que debe centrar el
aprendizaje en la adquisición de competencias. Cada vez serán más importantes
las exposiciones orales, los proyectos de grupo, el saber buscar la
información. y el alumno debe ser más activo en el aula, ser más
protagonista, más creativo. "La crisis y las dificultades de los jóvenes
para encontrar empleo aceleraran los cambios y la necesidad de transformar la
manera de enseñar", dice Neus Ollé, presidenta de la Associació
d'Inspectors de Catalunya. Esos adolescentes tan activos en las redes
sociales se aburren en las aulas. Esa contradicción es la que obliga a
repensar los formatos de transmisión de conocimientos. De ahí también el
necesario esfuerzo de los centros para actuar con autonomía suficiente en
función de contextos distintos. "A los maestros de Finlandia, el país
tan admirado, se les pide precisamente que sean creativos" añade Ollé. Y
recuerda que aunque PISA sólo mide los resultados en matemáticas, ciencias y
comprensión lectora, en la escuela también son importantes las ciencias
sociales, que refuerzan la identidad, y la parte artística, que potencia la
emprendeduría.
Atención a los alumnos
60.000 docentes menos
y más estudiantes
España ha aumentado el
gasto por alumno hasta el 2011 -cuando empiezan los recortes-. Ese año, la
inversión por estudiante y curso fue de 60.000 euros, un tercio más que en el
2003. Sin embargo, este crecimiento de la inversión previo a la crisis no se
ha traducido en una mejora de los resultados escolares. Que más dinero no
equivale a más calidad lo deja claro PISA. Noruega y Suecia invierten más en
educación que Finlandia y sus resultados están muy por debajo. Pero esto no
significa que los recortes no afecten. PISA también indicaba que la equidad
en la educación ha retrocedido en España. Los alumnos con familias más
pobres, lo tienen ahora más difícil en la escuela. El sindicato CC.OO calcula
que, desde el 2009, las aulas españolas han perdido 61.000 docentes. El año
pasado, el presupuesto del Ministerio de Educación fue de 1.900 millones de
euros, mientras que en el 2010 fue de 3.092 millones. Para el 2014, la
partida para educación crece en 205 millones. En Catalunya, las aulas han
perdido 3.000 docentes desde el 2011, aunque Rigau ha anunciado que contratará
1.000 nuevos maestros y profesores para el curso que viene. El presupuesto
también ha disminuido, de los 5.317 millones de euros del 2010 a los 4.139
millones actuales. ¿Cómo se ha notado? El profesorado ha tenido que dar más
horas de clase, que han restado del tiempo a preparar las lecciones y de la
atención a la diversidad y a las familias. Se ha frenado la construcción de
escuelas y el número de alumno por aula ha aumentado. Entre un 12% y un 20%
de las aulas -en función de cada curso- tiene más de 25 alumnos en infantil y
primaria y más de 30 en secundaria. En Finlandia, el modelo escolar para
Europa, cada clase tiene 20 alumnos.
De dónde venimos
La formación de los
adultos y el peso de la inmigración
Cualquier tiempo
pasado no fue mejor y eso lo ha destacado la propia OCDE. Los profesores en
España han de hacer frente a un retraso formativo histórico, tal y como
señaló la organización del informe PISA en octubre. Un análisis del nivel
educativo de 24 países desarrollado deja a España en penúltima posición sólo
por delante de Italia. En matemáticas, la población española de 15 a 65 años
ocupaba la última plaza de la clasificación, con 246 puntos. Tanto en
matemáticas como en comprensión lectora, el país está lejos tanto de la media
de la OCDE como de la UE. El nivel cultural y social de los padres tiene una
gran influencia en los resultados escolares, señala la OCDE.
A esta situación
heredada del pasado se ha sumado la llegada de casi cuatro millones de
inmigrantes a España (uno a Catalunya) entre el 2000 y el 2010. Y PISA señala
un rendimiento mucho más bajo entre estos alumnos recién llegados y los
nativos, lo que no sólo hace bajar la media sino que absorbe recursos a corto
plazo. La diferencia media en comprensión lectora en Catalunya entre alumnos
nativos e inmigrantes fue de 67 puntos, según el informe PISA del 2012.
Y otro factor que no
facilita la mejora educativa son los continuos cambios en el currículo, las
modificaciones legislativas, la aparición fugaz de nuevas materias, que
distrae del objetivo esencial de adaptarse a las nuevas tecnologías de la
información, de renovar los métodos de enseñanza y de fomentar la
creatividad.
|
Blog de F. Imbernon. Per saber què passa a l'educació. Para saber qué pasa en la educación. Intentando mejorar la educación, reflexionando y dando propuestas sobre ella
dissabte, 14 de desembre del 2013
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada