"La Uni en la calle", que salió este sábado 9 de marzo a
la calle para impartir clases y reivindicar así "su labor como docentes
e investigadores y para protestar contra los recortes en investigación,
la subida de tasas y la privatización de la Universidad Pública", ha
resumido el informe ordenado por el ministro José Ignacio Wert en catorce "objetivos indeseables":
1 - El informe plantea un modelo privado de gestión universitaria
olvidando que la Universidad ha de prestar un servicio público y que
debe funcionar como un agente de cambio social: "Es un paso más
en un camino de mercantilización y sujeción de la Universidad a los
intereses y deseos del mercado iniciado ya hace algunos años desde
diferentes instancias empresariales y sus políticas: empresas del
Ibex-35, gobiernos centrales y autonómicos, Conferencia de Rectores,
etc.".
2 - El informe diseña una
contrarreforma institucional que favorece un régimen presidencialista,
piramidal y externalizado, ajeno a cualquier procedimiento de control
democrático: "Se parecerá al de una oligarquía en la que unos
pocos tendrán todo el poder de mando; una pirámide plutocrática que
dejaría las riendas de la Universidad en manos de una elite o una
camarilla supuestamente tocada con la varita de la excelencia".
3 - El informe facilita la politización del proyecto universitario y su
manipulación en favor de intereses partidistas y mercantiles: "En el Consejo de la Universidad tendría presencia el Gobierno autonómico de turno, así como una parte de la sociedad civil. El riesgo de que este personal externo a la Universidad se elija entre afines a los círculos de poder es claramente elevado".
4 - El informe olvida que la injerencia externa en el sistema de
gobierno de la Universidad lesiona gravemente derechos fundamentales,
como el derecho a la autonomía universitaria, el pluralismo ideológico,
la libertad de cátedra y la libertad de producción científica:
"La injerencia externa en el sistema de gobierno de la Universidad
lesiona gravemente el derecho a la autonomía universitaria con el que la
Constitución pretende garantizar el pluralismo ideológico, la libertad
de cátedra y la libertad de producción científica".
5 - El informe prioriza el criterio de obtención de beneficios
económicos en la gestión universitaria, así como el endeudamiento de los
estudiantes y el negocio de la Banca en la Universidad: "El
Consejo de la Universidad fijará con total libertad las tasas por
matrícula. Dada su composición, podemos imaginar que el criterio de la
obtención de beneficios tendrá un papel relevante. Y aquí es donde
adquieren su sentido las becas-préstamos a estudiantes, con las que se
propicia su endeudamiento, se acentúa su vulnerabilidad, y, una vez más,
se incrementa la presencia y el negocio de la Banca en la Universidad".
6 - El informe responde a una mentalidad tecnocrática y empresarial que
estimula la competencia entre universidades y que hace depender el
apoyo del Estado de la financiación del mercado: "En esta
competencia entre universidades sólo serán financiadas las que cumplan
sus objetivos, entre los que destacarán "la demanda efectiva de sus
servicios docentes", la "empleabilidad" de sus estudiantes, la
investigación orientada hacia los intereses de los financiadores
privados, sus "resultados en I+D" y sus "productos de transferencia
tecnológicaObviamente, en este mismo espíritu, "la captación exterior de
fondos" será un criterio fundamental de "calidad y dinamismo".
7 - El informe infravalora la labor docente e identifica la excelencia con la lógica de la rentabilidad y la empleabilidad:
"Se deduce de lo anterior que aquellas universidades dedicadas a
impartir una docencia ciudada y de alta calidad, en especialidades que
carezcan de amplia demanda -pues también se recomienda establecer un
número mínimo de alumnos para la existencia de un título-, y sin
relación con el mundo empresarial, dejarán de recibir recursos
públicos".
8 - El informe distingue entre docentes e investigadores, jerarquiza al profesorado y perjudica a los estudiantes:
"El Informe parte de una injustificable distinción entre profesores
"investigadores" y "docentes", minusvalorando hasta extremos
inadmisibles esta segunda faceta. En consecuencia, esa degradación de la
docencia la sufrirán también los profesores "docentes", quienes
formarán parte de una casta inferior a la de los profesores
"investigadores", con menores recursos, complementos y estímulos
económicos en su función".
9 -
El informe pretende luchar contra la endogamia universitaria recurriendo
a un sistema privatizada de contratación, con profesores elegidos a
dedo y trabajando en precario: "Se pretende luchar contra la
endogamia universitaria recurriendo a un sistema privatizado de
contratación y a la "desfuncionarización" del personal académico. Un
sistema de contratación que permite a los departamentos seleccionar su
profesorado estableciendo sus propias reglas de contratación y soslayar
así condiciones generales que han de presidir toda contratación
pública".
10 - El informe
favorece el clientelismo y la mediocridad, así como la impunidad en el
ejercicio del poder dentro de la Universidad: "¿Es la
dedocracia una buena medida para evitar la endogamia? Más que la
endogamia, lo que evita el Informe son los posicionamientos críticos
gracias al clientelismo y la mediocridad. La vía directa de contratación
del personal docente por parte de los departamentos, sin ningún control
ni evaluación externa colectiva , hace que sus integrantes queden
completamente sometidos al poder y a las decisiones de sus autoridades,
quienes tendrán capacidad para marcar la línea docente e investigadora
de todos los que están bajo su poder".
11 - El informe dinamita equipos y grupos de investigación para favorecer una más que improbable carrera académica en solitario:
"A la señalada dedocracia se añade que no se contratará a nadie que se
haya formado en la Universidad, salvo que haya estado fuera 36 meses.
Una exigencia que obstaculizará aún más la formación de equipos de
investigación y grupos de trabajo que podían funcionar bien".
12 - El informe hace coincidir el número de habilidades con el de
plazas por lo que, en un contexto de contracción como el actual se
desincentiva el esfuerzo formativo, investigador y docente del
profesorado: "Por lo que hace a los profesores habilitados, hay
que señalar que el número de habilitados se hará coincidir con el de
plazas, de modo que, si tales plazas no se convocan, el esfuerzo
formativo, investigador y docente del profesorado caerá por completo en
saco roto".
13 - El informe no
presta atención al PAS ni al alumnado cuya responsabilidad es
prácticamente anecdótica. Una muestra más del tufo antidemocrático y
verticulista del informe: "La atención que el Informe presta a
los estudiantes y al PAS, así como a sus órganos de representación, es
prácticamente nula, con lo que su peso y representatividad queda muy
reducido. ¿Se está pensando, quizá, en privatizar y externalizar sus
servicios? ¿O, simplemente, esta es una muestra más del tufo
antidemocrático y verticalista del Informe?"
14 - El informe presenta un modelo de Universidad inviable,
desconectado de nuestro contexto cultural, social y educativo, y
problemático desde el punto de vista constitucional: "Presenta
un modelo de Universidad que en un contexto de crisis económica no es
viable; que no conecta con nuestro contexto cultural, social y
educativo; que plantea problemas de inconstitucionalidad (vulneración de
la autonomís universitaria y la libertad de cátedra); y que ni siquiera
puede presentarse como necesariamente envidiable".
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