AUMENTA LA POBREZA Y SE ENCARNIZA CON LOS NIÑOS
Y NIÑAS
Hoy en día 2.267.000 de niños y niñas españoles están por debajo del
umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, según datos de UNICEF.
Esta cifra representa al 27,2 por ciento de la población infantil
española. Y UNICEF nos dice que hay 760.000 familias españolas donde
ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un
14,4 por ciento de niños que viven en hogares con un índice de pobreza
alta frente al 13,7 por ciento de 2010.
Ante esta situación económica precaria que sufren muchas familias por la
crisis y el paro se ha añadido el aumento del IVA impuesto por el
Estado a la ropa, transporte, calzado e incomprensiblemente al material
escolar que pasa del 4% al 21% en el IVA. Ir a la escuela vale entre
600 euros los que van a la pública y 1200 euros los que van a la
concertada. Y los gastos adicionales de la educación que supone un
aumento de 124 euros (cartulinas, libretas, compases, plastilina,
pinturas, etc.).
Y Las familias recortan cada vez más en actividades extraescolares (y ya cada vez más la mayoría de la secundaria es en jornada única) y en
comedor. Y han desaparecido en algunas comunidades ayudas como los de
actividades extraescolares, la eliminación de las becas de libros de
texto, reutilización de libros o subvenciones a las federaciones de
madres y padres. Y muchas veces los niños y niñas con más pobreza
familiar la comida que hacen en la escuela puede ser el único adecuado
en condiciones nutricionales que hagan en todo el día. Parece ridículo
en pleno siglo XXI que el alumnado tenga que ir a la escuela y al
instituto con fiambrera y además cobrar por esto. Que no nos engañen,
la propuesta de hacer jornada intensiva no tiene criterios pedagógicos
sino económicos. Y se cierran, por lo tanto, comedores.
Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE). España destina a becas y ayudas el 0,11%
de su PIB frente al 0,29% del PIB de media a los países de la OCDE, y el
0,37% de Australia, por ejemplo.
Y en los presupuestos de 2013 para educación aparecen 326 millones menos
que en 2012 y, los programas de educación compensatoria, destinada a
los alumnos con dificultades pierde 116,5 millones, quedándose en 53
millones. No puede haber más muestra de falta de igualdad de
oportunidades.
Aunque los libros de texto mantienen el tipo reducido, como álbumes,
partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Pero aun así, los precios de
los libros suben este año una media del 2,39 %, con un coste mediano en
primaria, por ejemplo, de 215 euros por alumno de media puesto que varía
según escuelas. Aunque algunas comunidades tienen sistemas de apoyo al
libro de texto pero en general se bajan las ayudas en un 75%. ¿Cómo
podemos ayudar a los niños y niñas que tienen problemas sociales? La pobreza nos
invada y sobre todo a los más mayores y a los más pequeños y esto lo
pagaremos todos a la larga. Luchamos por nuestros niños y que
disfruten del Estado del bienestar o la educación se resentirá. Primun
vivere deinde filosofare.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada