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dimarts, 11 de novembre de 2014

Conclusiones de las “Jornadas de debate sobre educación. Propuestas alternativas a la actual política educativa”

Las Jornadas celebradas los días 24 y 25 de octubre organizadas por el Foro de Sevilla: “Por otra política Educativa” concluyeron con la coincidencia de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos sobre los aspectos principales que debería tener una nueva política educativa en nuestro país.
Se acordó que para conseguir un nuevo modelo educativo que concilie a una parte importante de la ciudadanía deberíamos elaborar entre todos un documento de acuerdos básicos que sirva de base para una nueva ley educativa. Esta nueva ley deberá garantizar un sistema educativo regulado por los principios de igualdad, laicidad, autonomía, participación democrática, coeducación y escuela pública, todo ello con una financiación asegurada que cumpla con el derecho a la educación de todo el alumnado desde la etapa de infantil a la universidad. Y debe contar con el apoyo y participación de la comunidad escolar y de toda la ciudadanía para conseguir la estabilidad de nuestro sistema educativo.
Existe un consenso entre todos los colectivos y organizaciones que participaron en las jornadas en frenar lo antes posible la aplicación de la LOMCE por los riesgos que entraña al sistema educativo y especialmente a la escuela pública. Así como elaborar una ley de bases que concilie a movimientos sociales, sindicatos y partidos que comparten un modelo ideológico común y que coinciden en que ahora es el momento adecuado para iniciar una nueva propuesta de transformación educativa.
Al finalizar las jornadas se confío al Foro de Sevilla la coordinación de la elaboración del primer borrador de esa “ley de bases”, que recoja los puntos de confluencia de las ideas aportadas durante las jornadas y en el proceso de su elaboración, dando la oportunidad de incorporar a organizaciones que participen de los mismos principios. Este documento será desarrollado y debatido hasta el mes de abril, abriéndolo a la participación de toda la ciudadanía, y ratificado en un “Encuentro por una nueva ley de educación”.
Algunos acuerdos consensuados con respecto a la organización del “Encuentro por una nueva ley de educación” fueron los siguientes:
*El compromiso de todas las personas presentes en las jornadas es conseguir la participación de las bases de sus organizaciones para hacer llegar un debate previo y de la comunidad escolar, profesorado, familias, organizaciones implicadas en educación y toda la ciudadanía. Para ello contamos con partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que se integran en este proceso para la generación de una nueva ley educativa. La labor de difusión y participación debe ser paralela a la elaboración del documento final.
*El documento se presentará para su ratificación en unas jornadas que tendrán lugar los días 17 y 18 de abril en un centro educativo público de Madrid.
*El comité organizador realizará lo antes posible un cartel para anunciar este propósito y un plan de difusión y comunicación.
*Se creará una página web donde se recogerá el documento base sobre la ley educativa para someterlo a debate y construcción colectiva de las organizaciones sindicales, políticas y sociales y se posibilitará la participación de las mismas.
*Consideramos imprescindible en este proceso la máxima transparencia, corresponsabilidad y acuerdo en todos los pasos que se vayan dando hacia esta ley de bases que debe reflejar los intereses que unen a todos los colectivos y organizaciones presentes.
En las Jornadas estuvieron las siguientes organizaciones sociales, políticas y sindicales (por orden de participación): Foro de Sevilla, Docentes Marea Verde, Confederación Española de padres y madres de alumnos y alumnas, Comisiones Obreras, Izquierda Unida, Plataforma estatal por la defensa de la Educación Infantil, Movimientos de Renovación Pedagógica, Red Ires, Investigación y renovación escolar, Stop ley Wert/La educación que nos une, Europa Laica, Confederación de Stes-intersindical, Partido Socialista Obrero Español.

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