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dimecres, 2 d’abril de 2014


Respecto a las pruebas con ordenador (resolución de problemas, matemáticas y lectura) del reciente informe  PISA del que hablan todos los diarios con diferentes valoraciones (desde la del tertuliano hasta el Ministerio diciendo que la LOMCE será la panacea), sin entrar en valoraciones de cifras y tantos por ciento,  sería interesante reflexionar como profesionales de la educación  si ¿estamos provocando en las aulas un aprendizaje efectivo y una metacognición?

Creo que para ello sería necesario una mayor dedicación al  aprendizaje y una menor depencia de la enseñanza, con destrezas en el uso de la tecnología y ayudar a  una planificación del tiempo con una determinada organización por parte de todos (hay alumnos que se lo impide su situación socioeconómica y su estado anímico y eso influye mucho) y unas nuevas formas de evaluación. Y por supuesto una diferencia con otros países es la falta de complicidad de las familias, un mayor nivel de pobreza infantil y una falta de apoyo de la administración educativa (no ayudan las normas, los recortes o la políticas erráticas).

Pero creo que tenemos el deber de  reflexionar sobre cómo  introducir metodologías que posibiliten una mayor  responsabilidad personal del alumnado en su aprendizaje, analizando el contexto socioeconómico y demandando su ayuda y un trabajo colectivo en los centros para ver cómo trabajar  las  formas diferentes de aprender. 

Y por supuesto si nos dejan ya que si la opinión es que la LOMCE lo mejorará no se va por buen camino ya que la tendencia es abogar por una metodología basada en contenidos (sólo falta mirar la propuesta curricular)  y  el control mediante evaluaciones.

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