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diumenge, 3 de març de 2013

AUMENTA LA POBREZA Y SE  ENCARNIZA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS

Hoy en día 2.267.000 de niños y niñas españoles están por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, según datos de UNICEF. Esta cifra representa al 27,2 por ciento de la población infantil española. Y UNICEF nos dice que hay 760.000 familias españolas donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4 por ciento de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7 por ciento de 2010.

Ante esta situación económica precaria que sufren muchas familias por la crisis y el paro se ha añadido el aumento del IVA impuesto por el Estado a la ropa, transporte, calzado e incomprensiblemente al material escolar que pasa del 4% al 21% en el IVA. Ir a la escuela vale entre 600 euros los que van a la pública y 1200 euros los que van a la concertada. Y los gastos adicionales de la educación que supone un aumento de 124 euros (cartulinas, libretas, compases, plastilina, pinturas, etc.).

Y Las familias recortan cada vez más en actividades extraescolares (y ya cada vez más la mayoría de la secundaria es en jornada única) y en comedor. Y han desaparecido en algunas comunidades ayudas como los de actividades extraescolares, la eliminación de las becas de libros de texto, reutilización de libros o subvenciones a las federaciones de madres y padres. Y muchas veces los niños y niñas con más pobreza familiar la comida que hacen en la escuela puede ser el único adecuado en condiciones nutricionales que hagan en todo el día. Parece ridículo en pleno siglo XXI que el alumnado tenga que ir a la escuela y al instituto con fiambrera y además cobrar por esto. Que no nos engañen, la propuesta de hacer jornada intensiva no tiene criterios pedagógicos sino económicos. Y se cierran, por lo tanto, comedores.
Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). España destina a becas y ayudas el 0,11% de su PIB frente al 0,29% del PIB de media a los países de la OCDE, y el 0,37% de Australia, por ejemplo.

Y en los presupuestos de 2013 para educación aparecen 326 millones menos que en 2012 y, los programas de educación compensatoria, destinada a los alumnos con dificultades pierde 116,5 millones, quedándose en 53 millones. No puede haber más muestra de falta de igualdad de oportunidades.

Aunque los libros de texto mantienen el tipo reducido, como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Pero aun así, los precios de los libros suben este año una media del 2,39 %, con un coste mediano en primaria, por ejemplo, de 215 euros por alumno de media puesto que varía según escuelas. Aunque algunas comunidades tienen sistemas de apoyo al libro de texto pero en general se bajan las ayudas en un 75%.  ¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas que tienen problemas sociales? La pobreza nos invada y sobre todo a los más mayores y a los más pequeños y esto lo pagaremos todos a la larga. Luchamos por nuestros niños y que disfruten del Estado del bienestar o la educación se resentirá. Primun vivere deinde filosofare.

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