dimarts, 2 d’octubre del 2012



Pensando en el futuro de la educación

Una nueva escuela para el siglo XXII
 

AUTORES

Beatriz Jarauta, Francisco Imbernón (coords.)
Juan Manuel Álvarez, Javier Echeverría, José Gimeno Sacristán, Jaume Martínez Bonafé, Ocsicna Nonreb, Pilar Pérez Esteve, Pere Pujol Paulí, Vicent Roig Estruch, Miguel Ángel Santos Guerra, Juan Carlos Tedesco, Francesco Tonucci, Atuara Zirtae
SÈRIE: Fonaments de l’educació
COL·LECCIÓ: Crítica y Fundamentos, 39
ANY D’EDICIÓ: 2012
PÀGINES: 158

  RESUMEN


Este libro recoge algunos de los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII. Así mismo, ofrece un conjunto de perspectivas y de temáticas diversas el objetivo del cual pretende hacernos reflexionar y animarnos a analizar los problemas y los aciertos de la educación de ahora y antes, proporcionándonos algunas de las claves que tienen que ayudarnos a proyectar nuestras incertidumbres y nuestros anhelos en la educación del siglo XXII. Durante los próximos años, nuestras sociedades, culturas y procesos de educación cambiarán tanto que aparecerán dilemas y preocupaciones prácticamente inimaginables en estos momentos. Este ha sido el propósito que nos ha llevado a recoger el pensamiento de un grupo excepcional de autores respecto a la educación del mañana,
En un momento en qué aquello que es contingente incluso parece minar la educación a medio y largo plazo, más que nunca acontece necesario saber donde vamos y qué camino tenemos que tomar. En este sentido, estamos seguros que estas lecturas nos ayudarán a imaginar y a pensar en la educación que esperamos y deseamos para las generaciones futuras. Se trata de una opción arriesgada, que nos obliga como lectores y educadores a un ejercicio de reflexión importante, pero del todo necesaria para empezar a trabajar en la educación y la escuela del futuro.
TEMAS CENTRALES- ÍNDEX
¿Cuál es el futuro de la educación y qué será en el futuro la educación? • Escuela y sociedad en el siglo XXII • La escuela continua y el trabajo en el espacio-tiempo electrónico • El profesorado de aquí a cien años. Jugando con el tiempo • El alumnado en la escuela del mañana • Adelantarse al futuro: agrupamientos del alumnado • En la escuela, el futuro ya no es el pasado, o sí. Nuevos currículos, nuevos materiales • El edificio escolar en el siglo XXII • Aprender lenguas extranjeras en las aulas del siglo XXI y XXII. El camino hacia una escuela conectada, global y plurilingüe • Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada