El hundimiento del Titánic educativo
(texto aumentado de uno anterior)
Durante las últimas décadas se ha yendo construimos un Sistema educativo
que iba asegurando la calidad y la equidad de los que accedían a él. Se
estaba formando un Titánic educativo (con el esfuerzo de las
administraciones y más por el profesorado) que ha ayudado en el país a
escolarizado a toda la población y a dar garantías de un futuro mejor.
Hasta ahora. Una de las recientes justificaciones para disminuir el
presupuesto educativo se argumentar que los recortes que lo varios
gobiernos plantean no repercutirían en la calidad de la enseñanza. Es
cierto que los políticos nos tienen acostumbrados a decir cosas sin
asesorarse o comprobar si son ciertas o no, sin rigor, pero al margen de
su potencial ignorancia el que realmente nos llama la atención es que
piensen elln y sus seguidores políticos que sus palabras son ciertas y
que la ciudadanía también lo cree así. Y esto sirve tanto por el
gobierno central como por aquellas autonomías como Cataluña que quieren
ser el primero de la clase en recortes y ya lo sueño y con creces.
No quieren dar datos de los recortes educativos tan sólo hay que ir al
periódico de cada día, ni de la poca inversión en educación y que va
disminuyendo o citar cifras que aparecen ya en todos los medios de
comunicación. Sino argumentar que recortar plazas de profesores,
aumentar alumnos por aula, aumentar trabajo del profesorado, reducir sus
sueldos, recortar especialistas, disminuir la inversión en comedores,
becas, transportes y servicios educativos, reducir casi al rape la
formación docente… y todas las posibles repercusiones que aparecen
cuando no se invierte en educación, etc., provocará una bajada de la
calidad de la enseñanza y esto repercutirá en de igualdad y en la
equidad. Pensar el contrario es decir que hasta ahora todo el invertido
era excesivo y se hacía porque sí o para contentar al profesorado y no
para situar la educación en el lugar que se merece en el siglo XXI. O
los políticos se cruzan sus verdades el que plantea un problema político
al tomar decisiones o piensan que toda la población es ingenua aspecto
que por cierto dan muchas veces por supuesto las políticas conservadoras
cuando analizan la realidad.
Ya la OCDE, este organismo donde los políticas sustentan a veces sus
diatribas contra el profesorado cuando los interesa, dice que la calidad
es asegurar a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos,
capacitados destrezas y actitudes necesarias para equipararlos para la
vida adulta. Y que para hacerlo se tiene que invertir en educación. Se
podrá hacer como hasta ahora?
Y no solamente los informes internacionales sino que todos los expertos
en educación (excepto parece los que asesoran a algunos políticos que
mandan) están de acuerdo que para aumentar la calidad en la enseñanza
hay varios elementos indispensables y uno de ellos son los recursos
materiales disponibles que ahora quedan cada vez más recortados, otro es
los recursos humanos o sea el profesorado que tiene que tener una
formación adecuada y un cierto compromiso y dedicación además de tener
una ratio alumnas/profesor que le permita individualizar la enseñanza y
ahora cada vez más castigado y desmotivado. Otro es el equipo directivo y
su gestión que queda tocado con los recortes puesto que no puede
ejercer bien su tarea y finalmente las cuestiones pedagógicas como un
tratamiento de la diversidad del alumnado, tener recursos educativos,
etc. Porque no nos dejan hacer nuestro trabajo con aquella autonomía que
pregonaban nos sientas proyectos políticos? Ya sabemos que sueño
tiempos difíciles pero lo están poniendo peor por la educación.
De verdad piensan los políticos que gobiernan y todos aquellos que se
los acompañan y los glosan que los recortes no tendrán efectos en las
escuelas, institutos y Universidades? Ya sabemos que los políticos pasan
y muchas veces sin pedirse responsabilidades, pero la educación de los
ciudadanos pervive en las personas durante muchos años. Serán unos
políticos inolvidables igual que sus políticas más economicismes que
educativas. Por qué casi siempre nos gobierna en educación personas que
no conocen el que pasa o nos engañan? Del Titánic vamos hacia la
patera. Los podemos parar?
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