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dimarts, 15 de maig de 2012

El hundimiento del Titánic educativo (texto aumentado de uno anterior)

Durante las últimas décadas se ha yendo construimos un Sistema educativo que iba asegurando la calidad y la equidad de los que accedían a él. Se estaba formando un Titánic educativo (con el esfuerzo de las administraciones y más por el profesorado) que ha ayudado en el país a escolarizado a toda la población y a dar garantías de un futuro mejor. Hasta ahora. Una de las recientes justificaciones para disminuir el presupuesto educativo se argumentar que los recortes que lo varios gobiernos plantean no repercutirían en la calidad de la enseñanza. Es cierto que los políticos nos tienen acostumbrados a decir cosas sin asesorarse o comprobar si son ciertas o no, sin rigor, pero al margen de su potencial ignorancia el que realmente nos llama la atención es que piensen elln y sus seguidores políticos que sus palabras son ciertas y que la ciudadanía también lo cree así. Y esto sirve tanto por el gobierno central como por aquellas autonomías como Cataluña que quieren ser el primero de la clase en recortes y ya lo sueño y con creces.
No quieren dar datos de los recortes educativos tan sólo hay que ir al periódico de cada día, ni de la poca inversión en educación y que va disminuyendo o citar cifras que aparecen ya en todos los medios de comunicación. Sino argumentar que recortar plazas de profesores, aumentar alumnos por aula, aumentar trabajo del profesorado, reducir sus sueldos, recortar especialistas, disminuir la inversión en comedores, becas, transportes y servicios educativos, reducir casi al rape la formación docente… y todas las posibles repercusiones que aparecen cuando no se invierte en educación, etc., provocará una bajada de la calidad de la enseñanza y esto repercutirá en de igualdad y en la equidad. Pensar el contrario es decir que hasta ahora todo el invertido era excesivo y se hacía porque sí o para contentar al profesorado y no para situar la educación en el lugar que se merece en el siglo XXI. O los políticos se cruzan sus verdades el que plantea un problema político al tomar decisiones o piensan que toda la población es ingenua aspecto que por cierto dan muchas veces por supuesto las políticas conservadoras cuando analizan la realidad.
Ya la OCDE, este organismo donde los políticas sustentan a veces sus diatribas contra el profesorado cuando los interesa, dice que la calidad es asegurar a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacitados destrezas y actitudes necesarias para equipararlos para la vida adulta. Y que para hacerlo se tiene que invertir en educación. Se podrá hacer como hasta ahora?
Y no solamente los informes internacionales sino que todos los expertos en educación (excepto parece los que asesoran a algunos políticos que mandan) están de acuerdo que para aumentar la calidad en la enseñanza hay varios elementos indispensables y uno de ellos son los recursos materiales disponibles que ahora quedan cada vez más recortados, otro es los recursos humanos o sea el profesorado que tiene que tener una formación adecuada y un cierto compromiso y dedicación además de tener una ratio alumnas/profesor que le permita individualizar la enseñanza y ahora cada vez más castigado y desmotivado. Otro es el equipo directivo y su gestión que queda tocado con los recortes puesto que no puede ejercer bien su tarea y finalmente las cuestiones pedagógicas como un tratamiento de la diversidad del alumnado, tener recursos educativos, etc. Porque no nos dejan hacer nuestro trabajo con aquella autonomía que pregonaban nos sientas proyectos políticos? Ya sabemos que sueño tiempos difíciles pero lo están poniendo peor por la educación.
De verdad piensan los políticos que gobiernan y todos aquellos que se los acompañan y los glosan que los recortes no tendrán efectos en las escuelas, institutos y Universidades? Ya sabemos que los políticos pasan y muchas veces sin pedirse responsabilidades, pero la educación de los ciudadanos pervive en las personas durante muchos años. Serán unos políticos inolvidables igual que sus políticas más economicismes que educativas. Por qué casi siempre nos gobierna en educación personas que no conocen el que pasa o nos engañan? Del Titánic vamos hacia la patera. Los podemos parar?

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