La comunidad educativa participante en la elaboración del “Documento de
Bases para una nueva Ley de Educación” se reúne con los partidos políticos en
el Parlamento
Bajo el título de “Jornada de
debate sobre educación. Propuestas para una nueva ley educativa”, el jueves 28
de abril a las 17 horas, en el Congreso de los Diputados, se reúnen colectivos
y organizaciones con los partidos políticos para presentar un gran Acuerdo
Social y Político que servirá para la elaboración de una nueva ley que dé
estabilidad al sistema educativo.
La pluralidad de colectivos y organizaciones
sociales, de padres y madres, estudiantes, sindicales y políticas, que han
participado en el Documento de Bases para una nueva ley educativa ha conseguido
sentar a debatir y consensuar la dirección que debe adoptar un modelo
alternativo de escuela que asuma como principios fundamentales el derecho a la
educación y la igualdad. En esta jornada, como afirma la convocatoria, “se
busca el respaldo y acuerdo de los partidos políticos que tengan voluntad de
transformar y mejorar el actual estado de la educación”.
“Entendemos que este es un documento de amplio
consenso; es decir, incorpora todas aquellas cuestiones en las que, a grandes
rasgos, participamos y en las que estamos de acuerdo que contribuirán a lograr
un sistema educativo basado en el reconocimiento de la educación como un
derecho humano universal”. Plantear las bases de una ley educativa democrática,
que busque la equidad del sistema educativo, con la que podamos llegar a un
acuerdo social y político, requiere de un esfuerzo democrático importante,
explican.
Entienden que la única forma de dar
estabilidad al sistema educativo es partir de un acuerdo social y político que
la respalde, y de una apuesta por la educación como una herramienta básica de
transformación de la sociedad.
La jornada se desarrolla con una mesa redonda
sobre “La educación que queremos y necesitamos”, donde se presentará el
Documento de Bases para una nueva ley educativa por parte de algunos de los
componentes de la sociedad civil y de la comunidad educativa que han
participado en su elaboración. El Foro de Sevilla, CEAPA, Marea Verde Madrid, el
sindicato FE-CCOO, el representante de los “Movimientos de Renovación
pedagógica”, Europa Laica, la “Plataforma para la defensa de la educación
infantil 0-6” y el colectivo “La educación que nos une”. A continuación
intervendrán los representantes de los partidos políticos presentes. Para
finalizar con el debate y la participación de todos los colectivos y
organizaciones.
Los ejes principales que se debatirán se
centrarán en torno a las propuestas del documento:
*La universalidad del derecho a la educación
mediante una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18
años que garantice el éxito escolar de todo el alumnado. Con una apuesta firme
por la etapa 0-6 y la Formación Profesional.
*La reafirmación de los principios
orientadores del sistema educativo: igualdad, diversidad, inclusión,
participación, laicidad, coeducación, sostenibilidad, autonomía, cooperación y
otros valores democráticos.
*La defensa de un sistema regido por el
principio de inclusión en la organización del centro educativo y en el
currículo, donde cada alumno y alumna tenga el apoyo necesario y en el momento
en que lo necesite.
*La Laicidad del sistema educativo, lo que
significa sacar la religión en sus formas confesionales, del currículo y del
ámbito escolar.
*La creación de una red única de centros de
titularidad y gestión pública que progresivamente, y de manera voluntaria y
negociada, integre a los centros privados-concertados.
*Un currículo inclusivo que reconozca la
diversidad individual, cultural y sexual, la igualdad entre los sexos y la
crisis ecológica.
*Disponer de un profesorado comprometido y
reconocido que actúen como verdaderos educadores/as y no sólo como enseñantes,
formados en contenidos que sobrepasan los conocimientos específicos de las
asignaturas y potenciando la cultura de la investigación e innovación
educativa.
*La formación permanente como derecho y
obligación del profesorado en constante actualización.
*Garantizar la estabilidad de las plantillas
docentes, su autonomía y la igualdad de condiciones.
*Una dirección representativa, colegiada,
voluntaria y renovable, con una limitación en el tiempo en el desempeño del
cargo.
*Aprobar una nueva ley de participación
educativa que garantice la implicación real de la comunidad, abierta a las
organizaciones sociales de los barrios, a colectivos educativos y sociales y
asociaciones de padres y madres y estudiantes, así como a la colaboración entre
políticas sociales y educativas que favorezcan la equidad y la cohesión social.
*Reclamar una política presupuestaria para
educación que nos devuelva de inmediato, al menos, a la situación previa a la
crisis y que se haga explícito el compromiso para estabilizar un aumento
progresivo del gasto en educación hasta el 7% del PIB. Crear un fondo de
compensación educativa para paliar desigualdades entre territorios.
*Utilizar la evaluación como instrumento
necesario para mejorar los procesos educativos. No realizar pruebas externas
que produzcan la homogeneización del aprendizaje y su utilización en la
confección de ránquines, que jerarquicen los centros y den pie a la segregación
del alumnado.
El Documento de Bases y los colectivos y organizaciones
que han participado en su elaboración pueden encontrarse en la URL: http://porotrapoliticaeducativa.org/
Se realizará una rueda de prensa a las 17.00h.
Horas.
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