ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO PARA UNA LEY EDUCATIVA
QUE SALVAGUARDE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El día 21 de
noviembre se presentó en el IES San Isidro de Madrid las Bases de un Acuerdo
político y social en el que han participado 17 colectivos sociales, Asociaciones
de padres y madres, sindicatos de estudiantes, partidos políticos y sindicatos[1].
El acuerdo y
compromiso para este trabajo colectivo fue tomado en unas jornadas celebradas
en octubre de 2014, que concluyeron con la necesidad de una ley consensuada por
toda la comunidad educativa para conseguir que tenga estabilidad y no solo, como hasta ahora, bajo pactos políticos. Una ley que signifique un
cambio real hacia un sistema educativo emancipador, universal,
público, gratuito, democrático y comprensivo enfocado hacia una
formación integral y que tenga en el centro el desarrollo pleno de todos los
alumnos y alumnas.
El documento
coordinado por el Foro de Sevilla se abrió a la participación de la comunidad a
principios de julio de este año y ahora se están realizando adhesiones de
instituciones y personas particulares http://porotrapoliticaeducativa.org/
Se necesita
una nueva ley educativa que realice una profundización democrática y no
arrastre estigmas del pasado. Una ley que garantice la justicia social,
sujeta a principios de igualdad, laicidad, autonomía, participación
democrática…, que haga efectivo el derecho a la educación y a una escuela
pública, de titularidad y gestión pública, desde el nacimiento.
En la mesa de
presentación de este acuerdo participaron:
Francisco
García - Secretario General de FE-CCOO.
Salvador
Benavent - Coordinador de Acción Sindical de STES-I.
Jesús Salido
- Presidente de la CEAPA.
José Moya –
Coordinador del Programa de Educación del PSOE.
Enrique Díez
- Coordinador Federal de Educación de Izquierda Unida.
Sandra Mínguez
- Responsable de Educación del Consejo Ciudadano Estatal de PODEMOS.
Fernando
Arribas - Portavoz de La Educación que nos une.
Lola Ruiz –
Portavoz de la Asamblea Marea Verde Madrid.
Entre las
ideas más destacadas se plantearon:
- La
universalización del derecho a la educación pública y gratuita de 0 a 18 años
que garantice el éxito escolar de todo el alumnado. Todos y todas deben tener
una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública y
acabar con las desigualdades que se producen entre la red pública y la privada-concertada
por la clasificación del alumnado. En este sentido los colectivos de infantil
insistieran en la necesidad del reconocimiento de la educación infantil desde
los 0 a los 6 años como una etapa educativa con unidad (no conciliadora),
pública y gratuita, con unas condiciones adecuadas a sus especiales
características y con regulación estatal.
- Se
defendió un currículo diversificado, integral, laico y ético que garantice la
autonomía de los territorios, de los centros y del profesorado y contemple la sostenibilidad de nuestro hábitat. El currículum no debe estar
regulado minuciosamente por textos legislativos lo que corresponde a la
competencia y al desarrollo profesional docente. Europa Laica, de acuerdo con
intervenciones ya realizadas desde la mesa, dijo que la religión debe estar fuera
de la escuela y se deben evitar los idearios particulares de cualquier tipo garantizando
el derecho del alumnado a la libertad de conciencia.
- Sindicatos,
partidos políticos, movimientos sociales y CEAPA plantearon la necesidad de
revertir las políticas de recortes llevadas a cabo estos últimos años con la
expulsión de más de 30.000 profesores y profesoras de la escuela, cierre de colegios en
el medio rural, aumento de tasas en todos las etapas de enseñanza obligatoria y no
obligatoria (FP, EOI, 0-3 años, universidad...) y con la falta de comedores,
transporte, materiales escolares... quedando vulnerados los principios de gratuidad y de
igualdad de oportunidades.
Coincidieron en que hay una ofensiva contra el profesorado al que se le han
deteriorado sus condiciones de trabajo aumentando las ratios, horas de clase…, que
perjudica sobre todo al alumnado más desfavorecido. Junto a la pérdida de
autonomía con la LOMCE, que estructura el sistema educativo a partir de la
evaluación y la estandarización del currículum; evaluaciones que solo sirven
para clasificar, competir y establecer ranquin entre alumnado, profesorado y
centros.
- Reivindicaron
la formación inicial y permanente del profesorado y su reconocimiento a través
de un estatuto que reconozca todas sus funciones en la enseñanza y sea
construido de forma participativa por la comunidad escolar y los sindicatos, así como la promoción de la investigación y la
innovación en los centros educativos.
- Otro de
los debate se centró en la autonomía y participación democrática de los centros
que permite adaptarse a las características y necesidades de su alumnado y su
entorno y posibilitan una inclusión real; centros abiertos a la participación
de las asociaciones de padres y madres y al barrio y con una dirección
representativa, colegiada y con una limitación temporal en el desempeño del
cargo, elegida por la comunidad educativa y con la
recuperación de competencias del Claustro y el Consejo Escolar.
Todo ello se
consigue con una financiación garantizada para la educación pública que debe
alcanzar el 7% del PIB. Para ello se necesita derogar las leyes y normas que
respaldan las políticas de recortes y aumentar el gasto educativo para elevarlo
a la media europea hasta alcanzar el 7% del PIB. Ello debería ser garantizado
por la constitución, para no estar al arbitrio de quien gobierne y decida los
Presupuestos Generales del Estado de cada año.
Finalmente la
presentación del Acuerdo terminó con el reto de seguir trabajando por conseguir
que:
*la
educación sea un valor en sí mismo y no un solo medio para ganarse la vida,
*la
educación pública garantice el derecho a la educación en igualdad de condiciones
para todo el alumnado,
*se haga
realidad un cambio, apoyado por toda la comunidad escolar y por los partidos
políticos, sindicatos y organizaciones sociales.
Madrid 21 de
Noviembre de 2015
[1] Colectivos Sociales: Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball
per la Infància), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de
Sevilla, Junta de Portavoces de educación infantil, Proyecto Roma y Stop Ley
Wert / La educación que nos une que incluye a: Attac (Asociación por la
Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM
Intermon, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Europa
Laica, Plataforma 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación,
Juventud Sin Futuro, Red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa Sensat
y Yo Estudié en la Pública.
Sindicatos de estudiantes: Sindicato de estudiantes, Federación de
estudiantes progresistas del Estado, Colectivo de Estudiantes Salmantinos.
Asociaciones de madres y padres: Confederación Española de Padres y Madres del
Alumnado.
Plataforma Crida de las Illes Balears: formada por madres, padres, estudiantes y
profesorado.
Sindicatos: Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras,
Confederación Stes-intersindical y CGT Madrid.
Partidos políticos: Izquierda
Unida, Partido Socialista
Obrero Español, Podemos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada