TRADUCCIÓN DE LA ENTRADA ANTERIOR
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
La editorial
Octaedro me envía el último libro de Jaume Carbonell. Él hacía
tiempo que me hablaba. Lo estaba trabajando con ilusión puesto que
pensaba que faltaba algo en las corrientes pedagógicas influyentes hoy
en día en las escuelas, muchas de las cuales las había radiografiado en la
revista Cuadernos de Pedagogía. Cuando me explicaba lo qué estaba
haciendo me imaginaba una segunda parte de un libro publicado
por la mencionada revista Cuadernos de Pedagogía, de la cual,
Jaume fue director durante mucho años y que desde joven ha estado
vinculado, que llevaba como título Pedagogías del siglo XX. Pues
no. Es un texto diferente. Podemos decir que complementario y no
únicamente a aquel texto pasado sino a todos el que se han
escrito sobre los movimientos innovadores de la Pedagogía. Y no es un
libro de personajes sino de movimientos.
Es un gran libro de historia y de presente. Es verdad que el título es ambicioso
puesto que la totalidad de las "pedagogías" que describe
son nacidas en el siglo XX pero también es cierto que su impacto continua vigente en la actualidad. Y creo que están seleccionadas por esta influencia de hoy. Tiene la gran virtud de recogerlas y sistematizarlas
brevemente, así el lector tiene una panorámica global de la pedagogía correspondiente y si quiere, le permite
profundizar en otro lugares.
No es un libro de historia de los
pedagogos y las pedagogas al que estamos acostumbrados, sino un libro
donde se explican agrupadas los discursos y prácticas pedagógicas
que hoy están en las últimas innovaciones educativas y, que por eso,
existen no únicamente textos, teorías y antecedentes sino experiencias
escolares que el libro describe y que sitúan en su contexto.
Se narran ocho pedagogías: las no
institucionales, las críticas, las no directivas, la de la inclusión y
la cooperación, la lenta, la sistémica, la de conocimiento integrado y
la de las diversas inteligencias. Una selección interesante. Seguramente
no están todas pero sí las más significativas últimamente. Y en todas
ellas encontramos siempre el mismo esquema: Antecedentes y referentes,
señas comunes de identidad, experiencias, a modo de conclusión y
referencias bibliográficas.
Después de leerlo he pensado que si había
alguien para escribir este libro era Jaume Carbonell. Difícilmente lo
podría hacerlo otro. Su talante de pedagogo y de periodista le da esta
manera de enfocar los temas, entre el rigor y el periodismo. Entre
la ciencia y la divulgación. Una mezcla perfecta para entrar en estas
corrientes que están marcando las pedagogías del actuales y de futuro.
Libro muy recomendable para todo el mundo interesando en la educación.
No podemos perder las raíces de donde venimos y no podemos obviar
las nuevas teorías y experiencias. Esto nos permite avanzar. En una
época de Internet, de Google. de páginas WEB, este libro es
hace imprescindible en nuestra biblioteca. Su lectura nos abre un
camino donde la mirada pedagógica se ensancha y nuestro entendimiento lo agradece.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada