Google+ Badge

dissabte, 23 de maig de 2015

TRADUCCIÓN DE LA ENTRADA ANTERIOR

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

La editorial Octaedro me envía el último libro de Jaume Carbonell. Él hacía tiempo que me hablaba. Lo estaba trabajando con ilusión puesto que pensaba que faltaba algo en las corrientes pedagógicas influyentes hoy en día en las escuelas, muchas de las cuales  las había radiografiado en la revista Cuadernos de Pedagogía. Cuando me explicaba lo qué estaba haciendo me imaginaba una segunda parte de un libro  publicado por  la mencionada revista Cuadernos de Pedagogía, de la cual, Jaume fue director durante mucho años y que desde joven ha estado vinculado, que llevaba como  título  Pedagogías del siglo XX. Pues no. Es un texto diferente. Podemos decir que complementario y no únicamente a aquel texto pasado sino a todos el que  se han escrito sobre los movimientos innovadores de la Pedagogía. Y no es un libro de personajes sino de movimientos.
Es un gran libro  de historia y de presente. Es verdad que el título es  ambicioso puesto que la totalidad de las "pedagogías" que describe son nacidas en el siglo XX pero también es  cierto que su impacto continua vigente en la actualidad. Y creo que están seleccionadas por esta influencia de hoy. Tiene la gran virtud de recogerlas y sistematizarlas brevemente, así el lector tiene una panorámica global  de la pedagogía correspondiente y si quiere, le permite profundizar en otro lugares.
No es un libro  de historia de los pedagogos y las pedagogas al que estamos acostumbrados, sino un libro donde  se explican agrupadas los discursos y prácticas pedagógicas que hoy están en las últimas innovaciones educativas y, que por eso, existen no únicamente textos, teorías y antecedentes sino experiencias escolares que el libro describe y que sitúan en su contexto.
Se narran ocho pedagogías: las no institucionales, las críticas, las no directivas, la de la inclusión y la cooperación, la lenta, la sistémica, la de conocimiento integrado y la de las diversas inteligencias. Una selección interesante. Seguramente no están todas pero sí las más significativas últimamente. Y en todas ellas encontramos siempre el mismo esquema: Antecedentes y referentes, señas comunes de identidad, experiencias, a modo de conclusión y referencias bibliográficas.
Después de leerlo he pensado que si había alguien para escribir este libro era Jaume Carbonell. Difícilmente lo podría hacerlo otro. Su talante de pedagogo y de periodista  le da esta manera de enfocar los temas, entre el rigor y el periodismo. Entre la ciencia y la divulgación. Una mezcla perfecta para entrar en estas corrientes que están marcando las pedagogías del actuales y de futuro.
Libro muy recomendable para todo el mundo interesando en  la educación. No podemos  perder las raíces de donde venimos y no podemos obviar las nuevas teorías y experiencias. Esto nos permite avanzar. En una época  de Internet, de Google. de páginas WEB, este  libro es hace imprescindible en nuestra biblioteca. Su lectura nos abre un camino donde la mirada pedagógica  se ensancha y nuestro entendimiento lo agradece.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada