Google+ Badge

divendres, 6 de març de 2015




POR UNA NUEVA LEY EDUCATIVA



Las Organizaciones y colectivos que han contribuido a la elaboración del documento de bases para una nueva ley educativa, quieren aportar a la comunidad educativa puntos de vista, argumentos y análisis de los problemas que afectan a nuestro sistema educativo y proponer alternativas para mejorarlo.
Los días 24 y 25 de octubre se celebraron en Madrid unas jornadas organizadas por el “Foro de Sevilla” a las que se convocó a sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y comunidad escolar para proponer, debatir y consensuar la dirección que debería tener un modelo educativo alternativo al que tenemos. Al finalizar las jornadas se acordó entre todos y todas crear un documento de bases para una nueva ley educativa que recogiera los puntos de confluencia de las ideas aportadas durante las jornadas, así como las llegadas posteriormente desde otros colectivos.
El compromiso de todas las organizaciones presentes y de las que se fueron incorporando más tarde se ha hecho efectivo y se ha conseguido una amplia participación, pues vemos la necesidad de construir una ley educativa entre todos y entre todas, centrada en la persona, y hacerlo con un consenso y compromiso tan amplios que permitan su estabilidad. Necesitamos una ley que nos lleve hacia el progreso mayores cotas de bienestar y sea fundamento de una sociedad centrada en valores democráticos y de libertad. Como resultado de todo ello se ha elaborado un documento que servirá de bases para una nueva política educativa. El documento será sometido a debate y aprobación a toda la comunidad educativa en un Encuentro por una nueva Ley de Educación que se realizará en Madrid los días 17 y 18 de abril.
Esperamos que, entre todos, vayamos construyendo las bases de una política educativa diferente, más justa, y seamos capaces de fortalecer, especialmente en estos momentos, el sentido de la educación pública como institución igualadora, compensadora, participativa y acogedora de todos y de todas.
En el documento:
• Se fundamenta una visión ambiciosa e inspiradora del sistema educativo en la consecución de una sociedad más justa, con un fuerte compromiso con lo público, con la ciudadanía y con la mejora de sus condiciones de vida.
• Se defiende una inversión en educación de acuerdo con los valores medios establecidos en la Unión Europea.
• Se promueve una ciudadanía vinculada con su entorno social, cultural y ambiental, una ciudadanía que pone el cuidado de la vida como prioridad, fomentando nuevas maneras de relacionarse las personas entre si y con su entorno, teniendo como base para ello la justicia social, la igualdad de género, etnia y origen social, la conservación de nuestra riqueza natural y cultural.
• Se apuesta -se considera imprescindible- por la implicación de los estudiantes en el desarrollo y diseño de los planes de cambio y mejora educativa y se sitúa en una concepción de la enseñanza y el aprendizaje como actividad consciente y personalizada.
Consideramos que este empeño merece la dedicación y el ánimo de todos y todas.


Organizaciones sociales, políticas y sindicales:

Organizaciones políticas:

- Partido Socialista Obrero Español
-  Izquierda Unida
- Circulo Podemos Educación Madrid
Organizaciones sindicales:
- Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras
- Confederación de Stes-intersindical
Organizaciones de estudiantes:
-  Sindicato de estudiantes
- Federación de estudiantes progresistas del Estado
Organizaciones de padres y madres:
- CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado)
Foros y asociaciones educativas:
- Foro de Sevilla+
- Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infància)
- Colectivo Infancia
- Junta de Portavoces de educación infantil
- Asamblea Marea Verde Madrid
- Colectivo Lorenzo Luzuriaga
Stop Ley Wert / La educación que nos une:
-  Attac (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana)
-  Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica
-  Europa Laica
-  Plataforma 0-6
-  Ecologistas en Acción
-  Foro Mundial de Educación
-  Juventud Sin Futuro
-  Red IRES (Investigación y Renovación Escolar)
-  Rosa Sensat
-  Yo Estudié en la Pública








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada