Google+ Badge

diumenge, 8 de desembre de 2013

¿Qué hay de nuevo en el informe PISA con datos del 2012?

Hay que analizar la bajada en los indicadores de equidad y vigilar los recortes


Si analizamos el informe que se ha presentado el día 3 de diciembre podemos constatar que no nos hemos movido mucho desde hace años. En matemáticas que era el foco del año que se evalúa, 2012, estamos igual que en el año 2000, y 10 puntos por debajo de la media de la OCDE. Aunque no todas las comunidades autónomas ya que algunas sobrepasan la media de la OCDE. Es interesante cómo el informe viene a decir que a los alumnos más desfavorecidos las tecnologías les ayudan en el aprendizaje. Lo destaco ya que en la mayoría de países que salen bien evaluados en las matemáticas se aplican a la vida cotidiana y a la realidad y no a un aprendizaje memorístico. Y eso da que pensar.
En lectura se ha mejorado algo en referencia a la anterior evaluación y en ciencias se ha mejorado mucho más que las anteriores. Aunque en todas por debajo del promedio de la OCDE. Es bueno ver que no se baja y que se aprecian subidas sobre todo si analizamos de dónde partimos educativamente en relación a otros países aunque tengamos menos alumnos excelentes pero más igualitarios en aquellos alumnos que según el informe no son tan brillantes (teniendo en cuenta lo que mide PISA y la realidad de nuestro país).
El análisis de la influencia en el aprendizaje del estatus económico, social y cultural de las familias es un elemento a destacar y se ve que en España cada vez su influencia es mayor (no tanto la escuela como la situación social y económica). Y ello comporta que las comunidades autónomas españolas con más PIB por cápita están mejor situadas por encima del promedio de la OCDE. Si analizamos esta relación con el bienestar social de otros países podemos decir que no estamos tan mal tal y más ahora como tenemos la economía y la cultura del país.
Un dato que no ha de pasar por alto es que España continúa con un nivel alto en equidad aunque ha bajado levemente respecto a evaluaciones anteriores, pero si observamos detenidamente los datos se muestra que el sistema educativo español es más equitativo que el del conjunto de los países de la OCDE y de la UE seleccionados en la muestra. Y eso es muy bueno. Esperemos que se mantenga.
Aunque en el informe presentado por el ministerio pretenda llevar el agua a su molino y destaca que esta bajada en calidad y equidad necesita una reforma educativa como apunta en sus conclusiones. Y si se hace una lectura detenida vemos que nuestro sistema educativo mejora el rendimiento de los más desfavorecidos aunque es cierto que los de un mayor bienestar cultural tienen resultados más bajos. Se necesita un análisis más fino para entrever qué es lo que está pasando y no hacer lecturas sesgadas
Si como se ve en el informe y en todos los informes educativos el contexto es muy importante para el desarrollo de capacidades, ¿qué pasará en las siguientes evaluaciones cuando se vea la repercusión del aumento de la ratio, la bajada del PIB dedicado a educación, la disminución de especialistas y recursos, en fin la cantidad de recortes que se vienen haciendo desde 2012? Ya veremos, pero seguro que repercutirá en la calidad y equidad de nuestro sistema educativo. Y eso es mucho más importante que estar unos puntos más abajo o más arriba en algunos conocimientos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada