dissabte, 14 de desembre del 2013



LA VANGUARDIA. 08/12/2013

Los nuevos docentes deberán pasar un periodo de pruebas selectivo

La Generalitat intenta mejorar la formación y seleccionar a los mejores docentes | La inversión creció hasta el 2011 pero han pasado ahora dos años con recortes | El profesor debe fomentar el activismo y la creatividad de los jóvenes en el aula

MAITE GUTIÉRREZ Barcelona
JOSEP PLAYÀ Barcelona

El informe PISA, la evaluación de la OCDE que mide las destrezas de los alumnos de 15 años en 65 países, da algunas pistas sobre los factores que contribuyen al éxito de un sistema educativo: autonomía de los centros -bajo control de la administración y rindiendo cuentas-, excelente formación y selección del profesorado, recursos suficientes y aprendizaje basado en la adquisición de competencias más que con el objetivo de aprobar. Las evaluaciones internas y los anteriores informes PISA han significado la puesta en marcha de distintas reformas para atacar las causas múltiples del estancamiento educativo.

Maestros

Periodo de prueba para los nuevos y captar a los mejores

El nuevo decreto de "provisión de plantillas" en Catalunya incluye una novedad importante. Los docentes noveles estarán a prueba durante un periodo, en principio de tres meses. Pero si transcurrido este tiempo el director de un centro y la inspección estiman que el docente novato no ha cumplido con las expectativas, no podrá volver a dar clase durante dos cursos. En caso de que el maestro en cuestión quiera trabajar de nuevo en la escuela pública, tendrá que pasar un examen de "idoneidad" después de esos dos años y superar dicho periodo de prueba de tres meses. La conselleria ha introducido este requisito a petición de parte de los directores de los centros. Estos lamentaban que, si llega un profesor que no hace bien su trabajo, no hay forma de reconducir la situación. "¿Por qué no se puede prescindir de una persona que no cumple?", se pregunta uno de los miembros de la Junta Central de Directores. La conselleria también ha querido ser más dura con los nuevos docentes porque considera que ahora la selección es muy escasa. Ensenyament tenía previsto aprobar este decreto antes de fin de año, pero no se descartan modificaciones porque ni los sindicatos ni el Consell Escolar de Catalunya están de acuerdo con este requisito.

El Consell Escolar emitió un dictamen en el que tachaba la medida de "excesivamente dura". Para la responsable de Ensenyament en CC.OO., Montse Ros, no es posible que una persona demuestre si vale o no para la docencia en sólo tres meses. "Los profesores novatos necesitan un tutor que les acompañe, no una fiscalización; todo el mundo comete fallos cuando empieza en un oficio, y la formación práctica en el magisterio es insuficiente", dice Ros. Precisamente, la consellera Rigau propuso el año pasado un ambicioso cambio en la formación de los futuros maestros, igual que hacen países como Finlandia o Corea del Sur -ver La Vanguardia del 2/12/2013-. en el que incluía un periodo de prácticas más largo. Pero al final el proyecto quedó rebajado porque los decanos de Educación se opusieron.

Rigau pidió exigir una nota mínima de 6 puntos en los exámenes de selectividad de lengua y matemáticas para aquellos que quisieran acceder a magisterio. Los decanos lo rechazaron por temor a perder la mitad de alumnos en las facultades. Al final, Ensenyament y las universidades acordaron crear un doble grado en Educación Infantil y Primaria para atraer estudiantes brillantes. La nueva titulación (dos carreras en cinco años) ha echado a andar con 190 plazas. Tendrán más clases de inglés, prácticas en escuelas de referencia y un periodo de estudios en una universidad extranjera. Las notas de corte son superiores a las del grado de Educación Infantil o Primaria, que este año han bajado.


Cambios en la estrategia

Aprender competencias, más que intentar aprobar

El reto de la mejora del rendimiento escolar pasa también por saber cómo se enseña y cómo se aprende. En el futuro, al estudiantes se le va a valorar por lo que es capaz de hacer más que por lo que sabe. Y eso significa cambios en la didáctica. El docente no debe entrenar al alumno para que apruebe sino que debe centrar el aprendizaje en la adquisición de competencias. Cada vez serán más importantes las exposiciones orales, los proyectos de grupo, el saber buscar la información. y el alumno debe ser más activo en el aula, ser más protagonista, más creativo. "La crisis y las dificultades de los jóvenes para encontrar empleo aceleraran los cambios y la necesidad de transformar la manera de enseñar", dice Neus Ollé, presidenta de la Associació d'Inspectors de Catalunya. Esos adolescentes tan activos en las redes sociales se aburren en las aulas. Esa contradicción es la que obliga a repensar los formatos de transmisión de conocimientos. De ahí también el necesario esfuerzo de los centros para actuar con autonomía suficiente en función de contextos distintos. "A los maestros de Finlandia, el país tan admirado, se les pide precisamente que sean creativos" añade Ollé. Y recuerda que aunque PISA sólo mide los resultados en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, en la escuela también son importantes las ciencias sociales, que refuerzan la identidad, y la parte artística, que potencia la emprendeduría.

Atención a los alumnos

60.000 docentes menos y más estudiantes

España ha aumentado el gasto por alumno hasta el 2011 -cuando empiezan los recortes-. Ese año, la inversión por estudiante y curso fue de 60.000 euros, un tercio más que en el 2003. Sin embargo, este crecimiento de la inversión previo a la crisis no se ha traducido en una mejora de los resultados escolares. Que más dinero no equivale a más calidad lo deja claro PISA. Noruega y Suecia invierten más en educación que Finlandia y sus resultados están muy por debajo. Pero esto no significa que los recortes no afecten. PISA también indicaba que la equidad en la educación ha retrocedido en España. Los alumnos con familias más pobres, lo tienen ahora más difícil en la escuela. El sindicato CC.OO calcula que, desde el 2009, las aulas españolas han perdido 61.000 docentes. El año pasado, el presupuesto del Ministerio de Educación fue de 1.900 millones de euros, mientras que en el 2010 fue de 3.092 millones. Para el 2014, la partida para educación crece en 205 millones. En Catalunya, las aulas han perdido 3.000 docentes desde el 2011, aunque Rigau ha anunciado que contratará 1.000 nuevos maestros y profesores para el curso que viene. El presupuesto también ha disminuido, de los 5.317 millones de euros del 2010 a los 4.139 millones actuales. ¿Cómo se ha notado? El profesorado ha tenido que dar más horas de clase, que han restado del tiempo a preparar las lecciones y de la atención a la diversidad y a las familias. Se ha frenado la construcción de escuelas y el número de alumno por aula ha aumentado. Entre un 12% y un 20% de las aulas -en función de cada curso- tiene más de 25 alumnos en infantil y primaria y más de 30 en secundaria. En Finlandia, el modelo escolar para Europa, cada clase tiene 20 alumnos.

De dónde venimos

La formación de los adultos y el peso de la inmigración

Cualquier tiempo pasado no fue mejor y eso lo ha destacado la propia OCDE. Los profesores en España han de hacer frente a un retraso formativo histórico, tal y como señaló la organización del informe PISA en octubre. Un análisis del nivel educativo de 24 países desarrollado deja a España en penúltima posición sólo por delante de Italia. En matemáticas, la población española de 15 a 65 años ocupaba la última plaza de la clasificación, con 246 puntos. Tanto en matemáticas como en comprensión lectora, el país está lejos tanto de la media de la OCDE como de la UE. El nivel cultural y social de los padres tiene una gran influencia en los resultados escolares, señala la OCDE.



A esta situación heredada del pasado se ha sumado la llegada de casi cuatro millones de inmigrantes a España (uno a Catalunya) entre el 2000 y el 2010. Y PISA señala un rendimiento mucho más bajo entre estos alumnos recién llegados y los nativos, lo que no sólo hace bajar la media sino que absorbe recursos a corto plazo. La diferencia media en comprensión lectora en Catalunya entre alumnos nativos e inmigrantes fue de 67 puntos, según el informe PISA del 2012.

Y otro factor que no facilita la mejora educativa son los continuos cambios en el currículo, las modificaciones legislativas, la aparición fugaz de nuevas materias, que distrae del objetivo esencial de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, de renovar los métodos de enseñanza y de fomentar la creatividad.

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