dimecres, 2 d’octubre del 2013



PUBLICO. 02/10/2013

España, entre los países con más tasas universitarias y peores becas

Es uno de los 10 países de la Unión Europea cuyos precios de matrícula oscilan entre los 2.000 y los 18.000 euros. Sin embargo, son las regiones con tasas más bajas o nulas los que ofrecen más y mejores ayudas al estudio

ANNA FLOTATS / PAULA DÍAZ

El aprobado para acceder a una beca estará entre el 6 y el 6,5, en función de la carrera. Las tasas de primera matrícula costarán entre un 15% y un 25% más. Y, en pocas semanas, cuando previsiblemente se apruebe la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que eliminará la antigua Selectividad, los alumnos deberán afrontar nuevas pruebas de acceso a la universidad. Estas son las principales recetas que el titular de Educación, José Ignacio Wert, ha elaborado para enderezar el sistema universitario español. Y todo ello, según el ministro, con el fin de "mejorar" la enseñanza superior y equipararla a la de otros países de la Unión Europea (UE).

De hecho, la OCDE aplaudió recientemente la nueva política de becas española porque se acercaba a la de "los países de su entorno". España es uno de los diez países de la UE donde los precios de un curso universitario de grado oscilan entre los 2.000 y los 18.000 euros, según el Observatori del Sistema Universitari. En otros 11 países, los estudios cuestan entre unas decenas de euros hasta un máximo de mil; y sólo en ocho, el acceso a los estudios de grado es gratuito.

Los países con los precios más caros, en cambio, no lo compensan con un buen sistema de becas. "Son precisamente los países nórdicos —que mantienen el acceso gratuito a los estudios universitarios— donde hay más estudiantes que cobran becas y donde éstas tienen importes más altos", reza el informe del Observatori. En España, por ejemplo, el número de estudiantes que paga los precios públicos establecidos y no recibe ningún tipo de beca es sustancialmente más alto que en la mayoría de los países europeos de precios altos.

Por otro lado, las becas basadas en necesidades —es decir, en la situación económica del estudiante y su familia— están mucho más generalizadas en Europa que las becas basadas sólo en méritos académicos. 29 de los 32 países que proporcionaron datos al informe de la Comisión Europea sobre las tasas estudiantiles y los sistemas de ayuda [pdf] ofrecen becas por renta; y 18, por méritos.

Público analiza cuánto valen las matrículas y cómo son y en función de qué se otorgan las ayudas al estudio en España y los países de su entorno.

ESPAÑA

- Prueba de acceso a la Universidad: Hasta ahora se accede a través de un examen. Las notas de corte de cada facultad se establecen con la nota máxima del último alumno que entró el año anterior. Si se aprueba la Lomce, en cuanto entre en vigor, los alumnos que hayan finalizado Bachillerato deberán pasar también una reválida para obtener el título correspondiente. Después, cada universidad podrá establecer sus propias pruebas de nivel para acceder a ellas.

- Precio medio de matrícula: 1.074 euros para cursar 60 créditos, según el último informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español publicado por el Ministerio de Educación con datos relativos al curso 2012-2013. El precio por crédito de las segundas, terceras, cuartas y posteriores matrículas oscila según la comunidad. En los dos últimos cursos escolares, los estudiantes matriculados en Catalunya han visto aumentar los precios públicos un 79,4% mientras que en Galicia sólo se han incrementado un 3,6%. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, en este 2013-2014 la media de los precios máximos por crédito asciende a 60,64 euros para segundas matrículas; 113,7 para terceras y 151,6 euros para cuartas y posteriores.


- Condiciones para acceder a becas: El ministro Wert ha cambiado recientemente los requisitos para acceder a las ayudas. Así, para conseguir la matrícula gratuita será necesario obtener un 5,5, en el primer curso, y entre un 65% y un 90% de los créditos matriculados para las siguientes. Para las becas más cuantiosas, en cambio, la nota mínima para conseguirlas asciende a entre un 6 y un 6,5, según la titulación.  En cuanto a los umbrales de renta, la convocatoria de becas para el curso 2013/2014 [ver pdf], articula las ayudas en una parte fija y otra variable. La primera incluye 1.500 euros por baja renta, 1.500 euros por cambio de residencia —tomando como referencia la vivienda del miembro de la unidad familiar más cercana al centro docente—, la gratuidad de matrícula y la beca básica (200 euros en Bachillerato). La variable será de al menos de 60 euros y dependerá de la nota, la renta y de si hay presupuesto disponible. Según el Observatorio, aproximadamente el 23% de los estudiantes tiene acceso a "alguna" beca.

ITALIA

- Prueba de acceso a la Universidad: El requisito de acceso a la universidad es tener un diploma obtenido tras un examen al finalizar la ensañanza secundaria.En general no hay examen de ingreso para grados, aunque sí para algunas ingenierías. Cada universidad decide el número de plazas que oferta en cada titulación.

- Precio medio de matrícula: Según el informe de la Comisión Europea, los italianos pagan, de media, 1.434 euros al año. El 89% de los estudiantes abonan tasas de matrícula en todos los cursos de grado.

- Condiciones para acceder a becas: Italia utiliza un sistema mixto en el que se tienen en cuenta tanto las condiciones económicas como los méritos académicos. La cantidad a percibir por los alumnos depende también de si viven o no con sus padres y puede oscilar entre 1.800 y 4.776 euros al año.

PORTUGAL

- Prueba de acceso a la Universidad: Los portugueses tienen que superar un examen parecido a la Selectividad para acceder a la educación universitaria.

- Precio medio de matrícula: El precio de la matrícula en Portugal no alcanza los 1.000 euros de máxima. Las tasas oscilan entre los 630,5 y los 999,71 euros.

- Condiciones para acceder a becas: Portugal también cuenta con dos tipos de becas o ayudas: las concedidas por necesidades familiares y por nota media. En el primer caso, la cuantía a percibir va desde los 987 euros hasta los 6.000. En el segundo, los alumnos con más méritos reciben 2.425 euros. Además, las familias con hijos universitarios menores de 24 años pueden acceder también a otras ayudas.

GRECIA

- Prueba de acceso a la Universidad: Para acceder a la Universidad hay que aprobar un examen parecido a la Selectividad española.

- Precio medio de la primera matrícula: En los estudios de grado, los estudiantes no pagan tasas, salvo en la Hellenic Open University, donde se paga entre 700 y 2.100 euros al año.

- Condiciones para acceder a becas: Las ayudas se conceden a través de la National Scholarship Foundation, el Ministerio de Educación, el de Exteriores y por otras instituciones del sector privado. El primer organismo paga a los alumnos que accedan a las becas por sus méritos académicos casi 1.500 euros al año. Además, ofrece "pluses" de casi 300 euros para quienes obtengan la mejor nota del año en cada facultad.

Por otro lado, Grecia también ofrece beneficios fiscales para las familias con hijos menores de 25 años. Estas ayudas alcanzan los 1.000 euros por cada estudiante que viva fuera de casa.


  

REINO UNIDO

- Prueba de acceso a la Universidad: Los estudiantes ingleses se libran de la selectividad. Deben superar una especie de reválida para obtener el título de bachillerato necesario para acceder a la universidad.

- Precio medio de matrícula: Reino Unido es uno de los países donde estudiar una carrera es extremadamente caro. No tienen que hacer el pago por adelantado, sino que se realiza a través de la recaudación de impuestos, pero las cuotas de matrícula superan las 15.000 libras al año (unos 18.000 euros).

- Condiciones para acceder a la beca: En Reino Unido no existen ayudas públicas como tal. Los universitarios británicos cuentan con préstamos para pagar la matrícula y una combinación de préstamo y ayuda para los gastos de residencia. Aproximadamente el 60% de los estudiantes reciben éstas últimas -obtenidas por renta familiar-, que apenas alcanzan las 3.000 libras en Inglaterra; 3.500, en Irlanda del Norte; y 5.600, en Gales.

No obstante, en Reino Unido la práctica habitual es solicitar a los bancos préstamos personales para poder pagar la Universidad, de manera que si el estudiante tiene la fortuna de comenzar a trabajar tras licenciarse, deberá reservar parte de su nómina durante unos cuantos años para pagar el préstamo. No son extraños los casos de estudiantes acumulan deudas que superan las 50.000 libras (61.500 euros), informa David Bollero.

- Escocia, caso especial: Los estudiantes escoceses de Grado no pagan matrícula, aunque sí deben abonar tasas de entre 1.800 y 2.900 libras los demás británicos que cursen sus estudios en dicha región. También cuentan con becas que alcanzan al 60% del alumnado y cuya cuantía oscila entre las 600 y las 2.640 libras.

Las becas por renta están más generalizadas en Europa que las becas basadas sólo en méritos académicos

FRANCIA

- Prueba de acceso a la Universidad: En Francia existe un examen parecido a la Selectividad que se hace al terminar el Bachillerato. Existen tres tipos de pruebas: general, tecnológica y profesional. Cada uno de los exámenes consta de una decena de pruebas obligatorias, escritas y orales, así como otras pruebas facultativas. No todas tienen el mismo peso, sino que se atribuye un sistema de coeficiente a las asignaturas en función de las series. Para poder acceder a la educación superior, es necesario tener una media de 10 sobre 20 en el conjunto de las pruebas.

- Precio medio de matrícula: El 70% de los estudiantes paga por estudiar, de media, unos 177 euros por año en el primer ciclo y 245 en el segundo. Sin embargo, algunas universidades han impuesto "costes asociados" que pueden llegar a encarecer la matrícula hasta a 2.000 euros al año, según la Comisión Europea. El precio público de un grado universitario en Francia es de 181 euros al año frente a los más de 1.000 euros de media en España.

- Condiciones para acceder a becas: Sólo los estudiantes menores de 28 años tienen derecho a beca, siempre que la necesiten en función de su renta. Por renta, las cuantías de la misma varían entre los 1.600 y los 4.600 euros por año. Por méritos, las cuantías van desde los 1.800 a los 6.100 euros. También existe un sistema de préstamos con máximos de 15.000 euros, elegido por menos de un 0,1% de los universitarios.

ALEMANIA

- Prueba de acceso a la Universidad: En Alemania no hay una prueba específica de acceso a la universidad. Se combinan los resultados a lo largo de la educación secundaria con la nota de unos exámenes finales, parecidos a la selectividad, de cada materia.

- Precio medio de matrícula: En la mayor parte de los länder alemanes (similares a las comunidades autónomas españolas), estudiar es gratis. Sólo en Bavaria, Hamburgo y la Baja Sajonia los alumnos tienen que pagar 1.000 euros al año como máximo.  Quienes repitan sí deberán pagar tasas, vivan en el länder que vivan.

- Condiciones para acceder a becas: En Alemania tienen un sistema de dotación de becas para algunos estudiantes y otro de préstamos sin intereses para otros. La elección entre uno y otro se hace siguiendo criterios de renta, es decir, en función de las necesidades familiares. En cualquier caso, los alumnos no pueden sobrepasar los 30 años para los estudios de Grado y los 35 para los másters. Las becas a percibir oscilan entre 150 y 750 euros al mes durante un año, aunque puede aumentar si la economía familiar lo necesita. También hay otras ayudas para el pago de matrícula o residencia. Estas últimas se dan en forma de préstamo que puede alcanzar desde 7.200€ a 54.600. Los estudiantes pueden estar exentos de tasas también en función de sus méritos.

FINLANDIA

- Prueba de acceso a la Universidad: Los alumnos deben pasar una prueba de acceso que determina cada universidad.

- Precio medio de matrícula: Según el informe Estudiar en Europa del Observatori del Sistema Universitari, así como en el de la Comisión Europea el acceso a los estudios de grado en Finlandia es totalmente gratuito, al menos para los estudiantes nacionales o miembros de la UE. Ocurre lo mismo en otros siete países comunitarios: Grecia, Dinamarca, Estonia, Malta, Austria, Suecia y Noruega.

- Condiciones para acceder a becas: Finlandia cuenta con becas para las que hay que aprobar un número determinado de créditos y que dependen de la edad del alumno, así como de si vive o no con sus padres. Las generales van desde los 55 a los 300 euros al mes, aunque existe un "suplemento" que cubre el 80% del alquiler de aquellos que son independientes. Asimismo, el Gobierno ha establecido un sistema de préstamos de hasta 300 euros al mes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada