diumenge, 2 de juny del 2013



A RAÍZ QUE LA GENERALITAT DE CATALUÑA SEPARARÁ A NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMERO DE ESO

Todo el que sea separar niños y niñas del grupo normal es una forma de segregación temprana, digan lo que digan los políticos y algunos  que se venden al mejor postor. Y esto condena a un puñado de niños y niñas a la exclusión de su actividad normal escolar. La obsesión de PISA está trayendo  dar importancia a las Matemáticas y la Lengua olvidando otros aspectos importantes no ya otras materias (esas sí que se pueden hacerse juntas mira por dónde) sino  aprender a convivir con el grupo, no sentirse segregado, socializarse conjuntamente con el grupo clase y otras ventajas de trabajar juntos con los compañeros. Las investigaciones nos demuestran que el alumnado llega al máximo de sus posibilidades con todo el grupo clase y no separándole.  Hay una famosa frase que dice: "lo que te explica un compañero lo aprendes más que no que te lo explique un profesor”. Pero esto implica más profesores, profesorado de refuerzo de estos niños y niños en el aula y en el  Instituto (pero no fuera de horas) pero los recortes lo están impidiendo (dicen que se hará con el mismo profesorado del dentro) y se encuentra la mala solución de separarlos mientras el resto continúa el currículum normal, beneficiando por supuesto a éstos últimos. Se vuelve hacia atrás. Critican las políticas de la ley LOMCE pero las están aplicando en Cataluña. Una de las ideas de la ley LOMCE es romper la comprensividad (escolarización igual para todos hasta los 16 años) provocando la segregación temprana y la lucha de la comunidad va hacia no segregar de forma temprana. Y esto es el que la Consejería de enseñanza (no me extraña ya ese nombre en lugar de educación) en Catalunya lo  hará utilizando como  subterfugio de mejorar el rendimiento, pero no de todos sino de los que se quedan dentro de clase. El resto empezará bien temprano a estar condenado al fracaso y así será su percepción. Por uno o una que aumente el rendimiento en las áreas que les interesa (para las pruebas del informe PISA no para su educación) los demás seguirán fracasando y poco a poco ya no contarán para el Sistema. Pasarán a la exclusión educativa y de ahí a la exclusión social.

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