diumenge, 20 de maig del 2012


 

Organizan:






Seminario del

Observatorio Internacional de la Profesión Docente

"Repercusiones de la crisis económica y los recortes educativos en la calidad del trabajo docente"
 
 



Colaboran:


         



4 de junio de 2012
Palau de las Heures
Campus Mundet. Barcelona
 
 


                              







         
                  Facultat de Pedagogia de la Universitat de Barcelona

                  ARCE (Agrupació de Recerca en Ciències de l’Educació)

                  

Lunes 4 de junio -  Palau de las heures
10:00- 10:15h.
Recepción y entrega de material. Palau de Les heures.
10:15- 10:30h.
Inauguración del acto a cargo del Dr. Paulino Carnicero (Director del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB), Francisco Imbernón, director del Observatorio Internacional de la profesión docente y Dr. José Luis Medina, coordinador del seminario y miembro del grupo  FODIP. Salón de actos del Palau de Les heures.

10:30- 11:30h.
Conferencia: “Los recortes educativos en el Estado Español” a cargo de Juan Antonio Aunión. Responsable de educación del diario “El País”.
11:30- 12:00h.
Pausa – café.
12:00– 14:00h.
Seminarios de debate:
Seminario 1: Repercusiones en la formación del profesorado. Coordinador: Alejandro Dolz. Universidad de Castilla La Mancha. Aula 02.
Seminario 2: Repercusiones en la docencia. Coordinador: Benet Castillejos. Universidad de Barcelona.  Aula 03.
Seminario 3: Repercusiones en los servicios de soporte a la enseñanza. Coordinadora: Susana Arànega. Universidad de Barcelona. Aula 11.
14:00- 15:30h.
Pausa-comida.
15:30- 17:00h.

Conclusiones y debate de los seminarios en plenario. Salón de actos del Palau de Les Heures.
17:00- 17:30h.
Pausa – café.
17:30- 18:30
Conferencia de clausura: Repercusiones laborales en el profesorado del Estado Español a cargo de Luis Castillejo (Responsable de enseñanza pública de la FE de CCOO). Salón de actos del Palau de Les Heures.
18:30-19:00 h.
Conclusiones generales y propuestas de difusión.



El presente seminario parte de la hipótesis que recortar plazas de profesores, aumentar la ratio del alumando, aumentar las horas lectivas del profesorado y rebajar sus sueldos, reducir especialistas, disminuir la inversión en comedores, becas, transportes y servicios educativos, casi eliminar la formación docente… y todas las posibles repercusiones que aparecen cuando no se invierte en educación, etc., provocará una declive de la calidad de la enseñanza.
Hasta el momento se ha coincidido que para aumentar la calidad de la enseñanza hay varios elementos indispensables y uno de ellos son los recursos materiales disponibles, cada vez más recortados, otro son los recursos humanos, o sea el profesorado. Un profesorado con una formación adecuada que quiere ejercer con compromiso y dedicación pero que para ello precisa de de una ratio alumnos/profesor que le permita individualizar la enseñanza, un profesorado  que se encuentra  cada vez más castigado y desmotivado.
Y es aquí donde aparecen los interrogantes fundamentales del seminario: ¿Los recortes educativos  harán mella en las escuelas, institutos y Universidades? ¿En qué se está recortando? ¿Repercutirá en la calidad de la enseñanza? ¿Dónde repercutirá? ¿Hay alternativas? Los objetivos del seminario son los de ofrecer respuesta a los interrogantes y difundir esta pérdida de calidad en la enseñanza en la actual coyuntura de recortes educativos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada