Innova: una red de redeS. Un proyecto ilusionante y ambiciosoCUADERNOS DE PEDAGOGIA. 16.02.12 |
El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Ávila el
tercer encuentro de la Red Innova, que
sirvió para analizar su trayectoria y tomar renovadas energías para acometer
nuevos retos.
En esta breve monografía se cuenta hacia dónde se
dirige esta red de redes que agrupa a un buen puñado de colectivos comprometidos
con la mejora y la transformación de la escuela; cuál es la agenda de los
puntos más emblemáticos de la innovación educativa, y qué nuevas formas de
intercambio y comunicación se establecen mediante el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC).
Conviene destacar, asimismo, la constitución de un
grupo específico que analiza críticamente el panorama y el porvenir de la
Universidad. Voces plurales y experimentadas que, desde la teoría y la
práctica, tratan de insuflar aires refrescantes y esperanzadores a la
comunidad educativa. Que falta le hace.
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RICARD
AYMERICH, ALEJANDRO DOLZ Y AMADOR GUARRO
MIEMBROS
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE INNOVA
Desde sus inicios, Innova ha
pretendido ser una herramienta virtual útil para posibilitar un diálogo y una
discusión pública sobre la innovación educativa, así como facilitar congresos
presenciales de encuentro e intercambio entre redes. Esta doble pretensión
siempre se ha basado en la idea de que la innovación educativa es necesaria e
inevitable y que la construcción colectiva del conocimiento es la mejor forma
de contribuir al cambio, a mejor, de la educación en su sentido más amplio.
El ayer del proyecto
Basado en un sistema de derechos
de sus usuarios (a la información, a la libertad de opinión, a la
participación, a la protección de datos personales) y de deberes elementales
(fundamentalmente, el del respeto a las opiniones ajenas), la historia del
Portal y de la Red muestra una evolución interesante.
El I Congreso Innova (Madrid,
febrero del 2008) es de toma de contacto y primera interlocución entre las
algo más de seis decenas de redes socioeducativas participantes, que optan
por una definición amplia del concepto innovación educativa. A la clausura de
este encuentro sigue pendiente acotar y concretar más este concepto.
El II Congreso (Cuenca,
diciembre del 2009) reúne a bastantes más redes y en él se estudia la
aportación que el trabajo en red proporciona al sistema educativo. El
encuentro significa el reconocimiento mutuo y la constatación de que el
Portal y el número de redes participantes están creciendo de forma ostensible
y constante.
Los años siguientes, 2010 y
buena parte del 2011, constituyen tiempos de cambio en el Portal, que ahora
incluye algunas herramientas nuevas, más potentes, para favorecer el trabajo
colaborativo, concretado en acciones como
la disponibilidad y aportación
de documentos escritos y audiovisuales, la puesta en marcha de foros y
debates de discusión, de construcción virtual colectiva de opiniones y
propuestas; en definitiva, de trabajo colaborativo.
Es en este marco en el que se
diseña el III Congreso de Innova, con un formato que incluye un proceso de
trabajo precongresual, a partir del establecimiento de seis ámbitos de
trabajo. Esto constituye una primera declaración de intenciones: se trataba
de iniciar con tiempo la recogida de opiniones y aportaciones, de identificar
y acompañar a aquellas redes interesadas en participar, de aportar documentación
diversa (porque diversa sería su procedencia) que ilustrase cada uno de los
ámbitos de trabajo que se establecieron para este Congreso. Y en la
concreción de las diferentes coordinaciones y relatorías de cada ámbito quedó
nuevamente de manifiesto lo diversa que es la composición de Innova y la
oportunidad que representa poner toda esta diversidad a dialogar. Al mismo
tiempo, se hizo evidente el crecimiento del número de redes y se debatió
nuevamente el sentido último del Portal y el deseo de redefinir el concepto
de innovación educativa.
El hoy
El III Congreso Innova (Ávila,
noviembre del 2011) establece que la
trasformación de la educación, a la que puede contribuir Innova, pasa por
creer en la fuerza y el poder de cambio que tienen el trabajo en red, las
herramientas virtuales de intercambio, el debate y construcción de
conocimiento y el trabajo colaborativo. Que la innovación educativa a la que
sirve Innova debe estar, a su vez, al servicio de una educación entendida
como servicio público. Y que una manera de organizar las acciones que favorecerán
estos cambios es plantear los siguientes ámbitos de trabajo en relación con
la innovación: territorio; organización y autonomía de centro; tecnologías de
la información, el aprendizaje y la comunicación; currículo competencial;
tarea educativa; y Universidad.
De esta forma, Innova define el
territorio como el ámbito que puede hacer posible el trabajo en red y el
espacio que permite planificar y llevar a cabo políticas de equidad. Vincula
centro educativo con éxito, participación, evaluación y gobierno. Renueva su
apuesta por las herramientas virtuales, propone la disponibilidad de estas en
el Portal e insiste en la democratización del acceso a ellas. Recuerda el
modelo comprensivo que define nuestro sistema educativo, cuando hablamos de
currículo. Hace evidente la urgencia de los tan reclamados cambios en la
formación inicial y el acceso a la profesión docente, y da valor a conceptos
como el compromiso ético. Reclama un papel protagonista en el intento de
llevar la innovación educativa al ámbito universitario, y ofrece canales y
propuestas de coordinación entre universidades (puede verse el resultado del
trabajo de los diferentes ámbitos del III Congreso Innova en el portal www.portalinnova.org).
Llegados a este punto de
crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Red, cabía preguntarse si
analizando el contexto educativo y social, presente y futuro, y vistas tanto
las posibilidades como las limitaciones del Portal y su dinámica, tenía
sentido mantener un proyecto como Innova. O si, por el contrario, se valoraba
que el objetivo inicial ya se había cumplido y se hacía necesario dar paso a
nuevos formatos o a plantear la disolución de la propia red. Pues bien, las
redes participantes en el encuentro de Ávila revalidaron su apuesta por el
Portal y manifestaron colectivamente la conveniencia de ajustar las
prestaciones técnicas, el organigrama y el trabajo posterior al Congreso, de
manera que se asegure la continuidad del proyecto. Continuidad, pues, pero
afrontando nuevos retos, asignando un nuevo papel al Portal y a la misma Red,
y estableciendo una organización acorde con
los nuevos retos.
Y el mañana
Innova se define como proyecto
de transformación. Esto conlleva una opción de cierto discurso
contrahegemónico –tal y como quedó de manifiesto en el III Congreso– y un
esfuerzo en encontrar un sentido nuevo y actual a la innovación educativa.
Probablemente este sentido está impregnado de una sutil pero firme idea:
constituirse como servicio público; un ideal que ha ido planeando por encima
de todos los ámbitos de trabajo desarrollados en el Congreso. Constituye esta
concepción una valiente apuesta por el conjunto del sistema educativo, que no
vive su mejor época en lo que a impulso de vocación de servicio público se
refiere. Y es sinónimo de universalidad en su acceso, de máxima calidad y de
equidad, subrayando especialmente este binomio calidad-equidad, o lo que es
lo mismo: que no hay calidad si no está al alcance de todos y todas.
Vocación de servicio público que
también define al propio Innova, lo que conlleva la apuesta por una gestión
democrática y transparente. Reafirmación, al fin y al cabo, de lo dicho al
principio del artículo en relación con la idea inspiradora inicial con la que
nació el Portal. Lo que no excluye seguir poniendo en el centro de la acción
del Portal el apoyo y reconocimiento a las redes que este acoge. Solo a
partir de ahí será posible dinamizar el portal, y las actividades y prestaciones
que ofrece, con garantías de alcanzar mejores cotas de participación,
intercambio, construcción colectiva de opinión, discurso y propuestas.
La apuesta por la presencia de
nuevas redes sociales, accesibles desde el Portal, es un paso más para
facilitar estos objetivos. Se trata de aprovechar la potencia, agilidad y
versatilidad de las nuevas herramientas (Facebook, Twitter), de acercarse a
los canales de comunicación que utilizan en mayor medida personas más
jóvenes, y de explorar las posibilidades de alianzas y de difusión que tienen
estas redes de comunicación social. Innova pretende ser, con todas sus
posibilidades y limitaciones, una fuente de sensibilización social y
ciudadana en relación con la trascendencia social que supone disponer de una
educación de calidad, democrática y de servicio público. Y para afrontar
estos retos se ha diseñado una organización interna que aprovecha lo tejido
hasta hoy (mantenimiento del portal, secretaría técnica, comisión permanente
de gestión entre congresos y durante estos) adaptándose, en lo posible, a las
nuevas circunstancias y al nuevo contexto que habrá que afrontar. Para ello
se ha propuesto mantener la presencia de una comisión permanente (que se
renueva anualmente desde el principio de la historia de Innova), compuesta en
la actualidad por las tres personas que firman este artículo, más la
presencia de dos grupos de apoyo: uno dedicado al contenido del Portal
(fundamentalmente para dar continuidad al trabajo realizado hasta el momento
en cada uno de los ámbitos de trabajo y en las sesiones de síntesis del III
Congreso) y otro encargado de dinamizar la actividad del Portal (proponiendo
temas y foros y poniendo a disposición de los usuarios nuevas herramientas y
canales).
Si el objetivo de dar respuesta
a estos nuevos retos, de dar sentido al Innova de hoy, se cumple o no, se
verá con el tiempo. Es evidente que la posibilidad de disponer de un apoyo
institucional, como el recibido estos últimos años por parte del Ministerio,
facilitaría el funcionamiento y el encuentro necesario de las redes del
Portal. Pero la vida y la dinámica de una red de redes como esta dependen,
fundamentalmente, de lo que quieran ellas, tanto individualmente como, sobre
todo, colectivamente. Y de momento se quiere mantener esta posibilidad de voz
común, de foro para construir una propuesta que dé sentido a la innovación en
la educación. Se quiere continuar dando oportunidades a una empresa difícil:
aunar conceptos y experiencias muy diversas bajo un mismo portal, fomentar la
innovación y proponer parámetros para evaluarla y difundirla, mantener un
espacio de diálogo y encuentro para proponer una transformación de la
educación y, en consecuencia, de la sociedad. Innova es un proyecto
ilusionante y ambicioso.
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Blog de F. Imbernon. Per saber què passa a l'educació. Para saber qué pasa en la educación. Intentando mejorar la educación, reflexionando y dando propuestas sobre ella
dijous, 16 de febrer del 2012
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